En la undécima edición del Mundial masculino de clubes de vóleibol que hoy comienza, UPCN San Juan Voley Club aumentará el historial de los 10 partidos que ya disputó en las dos ediciones anteriores que participó y buscará ingresar al exclusivo club de los multimedallistas.

En el camino que empieza hoy y se extiende hasta el sábado en el gimnasio “Divino Braga” de la localidad brasileña de Betim, anexa a Belo Horizonte, son seis los equipos participantes que van, según las expectativas, por su cuota de gloria. La primera fase se desarrollará en dos zonas con 3 equipos cada una. El equipo sanjuanino, campeón sudamericano, estará muy atento al primero de todos los duelos, cuando se enfrenten sus dos rivales de la Zona B: Ahly Sporting Club, el elenco de Egipto campeón de África, frente al Paykan Tehran, el conjunto de Irán que clasificó como campeón de Asia, desde las 16,10 de Argentina.

Dos equipos que se caracterizan por contar en sus planteles con varios integrantes del seleccionado de sus respectivos países. Otro punto en común es que los dos ya saben lo que significa jugar en el Mundial e incluso hay un antecedente. Se enfrentaron en 2010 y ganaron los iraníes por 3-0. A priori el elenco egipcio, que no ganó hasta ahora ni uno de los seis partidos que disputó en sus dos participaciones anteriores, es el menos favorito de los 3 para clasificar a semifinales. También será el primer rival de UPCN, cuando jueguen mañana, también desde las 16,10, partido que será televisado en directo por la señal DeporTV.

El otro partido de hoy, que comenzará a las 19,10, será el de apertura de la Zona A. El local, Sada Cruzeiro y uno de los máximos candidatos a jugar la final, se enfrentará con el único elenco debutante absoluto en este torneo, Capitanes de Arecibo, el conjunto de Puerto Rico que ganó el torneo en Centro y Norteamérica. Aquí espera para debutar mañana nada menos que Zenit Kazan, el conjunto ruso que también figura como serios aspirante a la corona.