Esta noche comienza el Mundial de hockey y en una noche de lujos y esperada, España, el ganador de las últimas tres adiciones, saldrá a la pista para demostrar por qué se asoma como el rival a vencer. Chile, un seleccionado en continuo crecimiento, será quien mida la potencia Roja a partir de las 21.30 (correspondiente al grupo A), luego de la ceremonia de apertura.

“Este es el único lugar del mundo donde se puede vivir una semana intensa del mejor hockey por la pasión que hay en San Juan”, destacó Carlos Feriche, el entrenador del elenco europeo, quien mantuvo la base del seleccionado que se consagró en su país hace dos años en Vigo, tras superar en la final a Argentina por 3-1.

Guillem Trabal, Sergi Panadero, Marc Gual, Tití Roca y Mia Ordeig se perfila como la base del seleccionado campeón, con jugadores que militan en los clubes más poderosos de su país y que tiene además otros integrantes como Sergi Fernández, Marc Torra, Jordi Bargallo, Raúl Marín y el Pelado Pedro Gil. Lo más destacado es la velocidad en su juego, con una rápida salida para en cuestión de segundos estar sobre el arco rival y con gran porcentaje de remates de gol. Un campeón con todas las letras.

España viene intratable tras ganar en forma consecutiva las anteriores tres ediciones en San José ‘05 (EEUU), Montreaux ‘07 (Suiza) y Vigo ‘09 (España). Además, de llegar a consagrarse en San Juan, será el máximo ganador de mundiales junto con Portugal que acumula 15 obtenidos.

“Nunca nos cansamos de ganar y acá queremos repetirlo porque el nivel de elite que hay acá no se puede apreciar en ningún otro lado”, admitió el arquero Guillem Trabal, quien a San Juan ya vino en varias ocasiones para disputar el Torneo Internacional que se realiza todos los años en la provincia, defendiendo los colores del Reus, y por ello su respuesta.

España es el seleccionado a superar por todos, y el más firme candidato junto con Argentina para levantar la copa el próximo 1 de octubre. Incluso ambos representativos pueden juntarse en la final si ganan su zona, ya que nunca se cruzarán antes.
En tanto que Chile, orientado por Llera Quilhot, le servirá para tomar ritmo de competencia, dado que luego ante Suiza y Holanda buscará quedarse con el segundo lugar en la zona para acceder a cuartos de final.