Entre las muchas personalidades que Hugo Mario Vinzio ha eternizado en sus esculturas hay varias del deporte. Un Antonio Matesevach, vendido antes que el propio Payo pudiera verla y un Pelé que si lo viera O\'Rei con lo único que no estaría de acuerdo es con el número de su camiseta porque en vez del 10 en su espalda luce orgulloso un 3 que eterniza en el recuerdo del artista los lindos momentos vividos en los baldíos céntricos a mediados de los años sesenta. "Yo soy zurdo, pero siempre fui medio lento físicamente y jugaba de tres", cuenta el hombre que a mediados de este año sumó su aporte al Bicentenario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento con su muestra denominada "El Mosquito" en la que exhibió distintas facetas del sanjuanino más famoso, desde su función de maestro rural hasta la presidencia de la Nación.

Fanático de Sportivo Desamparados y River Plate, Hugo que hoy esculpe el busto de un prócer, mañana pinta los murales en algún edificio y siempre estará observando detalles de algún personaje que admire para destacarlo en sus esculturas caricaturescas, admite que al fútbol le gustaba jugarlo pero que no era su fuerte. "Lo mío fue el rugby", afirma, para luego ampliar: "Cuando era adolescente e iba a la Industrial me prendí con unos compañeros y jugamos en Huaziul, cuando el club todavía no tenía cancha propia".

"Mi ídolo era Amadeo Carrizo, crecí escuchando los partidos de ese River que no podía ser campeón y disfruté mucho el título del '75 y ahora sufro este presente", cuenta Hugo, quien mientras miraba de reojo la nómina de deportistas que participarán en la elección que anualmente propone DIARIO DE CUYO, contaba que a Gonzalo Tellechea lo conoce de pequeño. "Aunque no estuve muy ligado al deporte siempre tuve amistades muy cercanas que me lo hacían vivir desde otras facetas. Fui auxilio de Raúl, el papá de Gonzalo, cuando corría carreras de ciclismo para veteranos", recordó.



Los elegidos

Padre de Huguito -"es hincha de San Martín"- y de Lisandro, con quien comparte su pasión víbora, Vinzio se tomó la atribución de agregar en su lista a Marcelo Bonetto, actual técnico de Sportivo. "Y Gonzalito (Tellechea), es una fija igual que el pibe Guillemain (Juan Cruz), en el rugby", agregó.

Después, se tomó su tiempo, consultó con el cronista y fue dando otros de sus nombres. "Sé que Berrocal ganó la Vuelta de San Juan, por eso lo elijo en mountain bike", confió. Y otros deportes en los que no dudó en elegir fue el ciclismo, "Escuela (Ricardo), es el campeón sanjuanino" y en el boxeo "Muñoz peleó por el título mundial", afirmó.

Mientras leía los participantes en motociclismo recordó que solía ver las carreras del Peringa Cerdera, "...y del mendocino Basco, eran espectaculares. Acá elijo a Ontiveros (Alberto)", comentó.

El listado de sus candidatos continuó así: Soledad Montilla (hockey césped); Dayana Silva (hockey damas); David Páez (hockey varones); Anita Madcur (tenis); Gustavo Molina (vóleibol); Valentín Vargas (natación); Rodrigo Borghetti (básquetbol); Mauro Ayesa (aventura); David Cano (fútbol local); Matías Garrido (fútbol nacional); Diego Elizondo (atletismo) y Lino Sisterna (automovilismo).