Felices. Las chicas argentinas celebraron el buen torneo y la medalla de plata. Daniela Nielson (a la izquierda, con la 4) fue pieza clave del seleccionado universitario.

 

 

Ellos confirmaron con medallas el espíritu que tiene esta competencia, que se puede estudiar y a la vez hacer deporte, incluso al máximo nivel. Tres estudiantes sanjuaninos y al mismo tiempo jugadores de vóleibol integraron las selecciones argentinas universitarias femenina y masculina en los Juegos Panamericanos Universitarios, que se están desarrollando en San Pablo, Brasil. Y ayer se subieron al podio pues Daniela Nielson, Marcos Quinteros y Ramiro Nielson lograron medallas de plata tras protagonizar las finales de vóley, en las que vendieron caras sus derrotas.

Entre las chicas, Argentina con Daniela Nielson superó a Canadá y Chile en fase de grupos y eliminó a Estados Unidos en semifinales. En el clásico sudamericano, las jugadoras universitarias enfrentaron a Brasil en la final y en una intensa lucha, cayeron por 3 a 2. Fue un partido ajustado, que se definió recién en tie break y por 15-10 para las verdeamarelhas.

Daniela es punta de la selección universitaria pues estudia en la Universidad Nacional Arturo Jáureche, Buenos Aires. Y su trayectoria deportiva se enfoca en River Plate, ya que allí juega tanto la Liga Argentina como el Metropolitano. La citaron al Panamericano y fue subcampeona.

 

Subcampeones. Marcos Quinteros (10) y Ramiro Nielson (a la izquierda, en la fila del medio) llevaron lo mejor del vóley sanjuanino a los Juegos Universitarios Panamericanos.

 

En la masculina, los varones habían accedido a la final tras un impecable desarrollo de grupo, pues vencieron a Colombia y Canadá, mientras que en semifinales superaron México. El equipo, dirigido por un histórico del vóley argentino como Waldo Kantor, contó con Marcos Quinteros, quien es opuesto en UVT, y Ramiro Nielson, quien fue fichado por UPCN (es hermano de Daniela). Ambos, a su vez, son estudiantes de Ingeniería en la UNSJ.

En la definición, los argentinos empezaron perdiendo pero se recuperaron (2-1). Brasil reaccionó y forzó al tie break, para ganar 15-8. Fue plata para los chicos, que dejaron todo en cancha.

 

 

Participantes

195

personas conforman la delegación argentina en los Juegos Universitarios Panamericanos, pertenecientes a 87 entidades públicas y privadas de 15 provincias diferentes.

 

 

De qué se tratan los Juegos

 

Los Juegos Universitarios Panamericanos, denominados FISU América Games, son organizados por primera vez a través de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU, por sus sigla en inglés), con alrededor de mil deportistas de todo el continente compitiendo hasta el fin de semana en Brasil.

Todos los deportistas que integran la delegación albiceleste son estudiantes universitarios o terciarios, que se caracterizan por estar comprometidos con la doble carrera, la deportiva y académica, al punto de autofinanciarse su participación.

Argentina compite en atletismo, natación, judo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, futsal, fútbol, básquet y vóley.