“Pole position”. Victoria de punta a punta y récord de vuelta en la serie. Triunfo de principio a fin y giro más rápido en la Final. Así fue el fin de semana de Mariano Werner (Ford) en el autódromo de Rafaela, donde se disputó la 13ª fecha del 82º Campeonato Argentino de Turismo Carretera. De esta manera, el entrerriano extendió a 40 puntos su ventaja como líder en la Copa de Oro, cuando quedan 2 carreras para el final.

El único piloto sanjuanino en la categoría, Facundo Della Motta, continuó con el buen ritmo con el que finalizó el sábado y se ubicó en el puesto 20°, a 23.653 del vencedor.

La Final de esta 40ª visita de la “máxima” al circuito santafesino ofreció numerosas alternativas, aunque ninguna de ellas en la punta. Es que el piloto del Fadel Memo Corse Racing dominó a voluntad el desarrollo y construyó sin sobresaltos su 24ª victoria en 233 participaciones en la categoría y la 3ª de la temporada 2023, de la que es el más ganador.

El triunfo de Werner significó el 2º en Rafaela para el entrerriano, quien también había ganado en 2016 de punta a punta. Así, Ford cortó una racha de 5 victorias consecutivas de Chevrolet en el trazado santafesino, donde un auto del “Óvalo” no ganaba desde 2018, con Mauricio Lambiris (Gurí Martínez Competición).

Las aspiraciones de Werner de volver a ser campeón de Turismo Carretera se vieron favorecidas por el retraso de Julián Santero (Ford), quien sufrió con la presión de combustible (fallaron las dos bombas) y cayó a la 41ª posición cuando estaba 8º. Finalmente, el mendocino llegó 26º, y si bien se mantiene 2º en la Copa de Oro, está a 40 puntos del líder cuando quedan 117,5 en juego.

Ante el abandono de Diego Ciantini (Chevrolet), que se pegó contra el muro cuando era 2º, Santiago Mangoni (Chevrolet) se erigió en el “mejor del resto”. “Intenté correr a Mariano (Werner) de todas las formas posibles pero la realidad es que no pude. Igual, estoy muy contento por otro podio en un circuito siempre difícil como Rafaela y este año ganamos y fuimos 2º”, contó el balcarceño, que terminó 2º a 2s052 del ganador luego de largar 3º y sumó su 3º podio del año y el 14º en 141 carreras en el TC.

Agustín Canapino (Chevrolet) extendió su racha de podios en Rafaela: logró 5 en las últimas 6 Finales que disputó allí, incluidos dos triunfos. El arrecifeño, que largó 7º, cosechó su 54º “top 3” en 217 participaciones en el TC y el primero desde Comodoro Rivadavia 2022 (pasaron 7 carreras para él), cuando fue 2º. 

“No le puse ninguna manguera al auto para llevar todo al extremo con la aerodinámica. Estaba 3º y venía muy bien, pero perdí mucha performance cuando se desprendió la ventanilla trasera, aunque después pude superar a Ebarlín porque se complicó con Mangoni”, indicó el “Titán” en Campeones Radio y AM590 Continental.

Juan José Ebarlín, otro que avanzó (largó 8º), completó el “2-3-4” de Chevrolet en Rafaela. El piloto del LRD Performance estuvo cerca de lograr su primer podio en el TC (llegó a estar 3º hasta que lo pasó Canapino en la anteúltima vuelta) y culminó 4º, igualando su mejor resultado en 109 carreras en la categoría (también había sido 4º en Rafaela y Toay, ambas 2022).

La 14ª fecha del Turismo Carretera (la 4ª de 5 en la Copa de Oro) se llevará a cabo el 11 y 12 de noviembre en el autódromo de Toay.