El técnico de Boca, Julio Falcioni, cacheteó su propia estrategia y sorprendió ayer con una prueba de línea de tres en el fondo, un solo punta, y cinco variantes respecto de la alineación en la noche negra en La Bombonera ante Olimpo, para jugar el domingo ante Colón, en Santa Fe.

La formación elegida, que ensayó durante 35 minutos, bajo la lluvia, en la cancha principal del complejo Pedro Pompilio, fue la siguiente: Cristian Lucchetti; Christian Cellay, Matías Caruzzo, Juan Manuel Insaurralde; José María Calvo, Leandro Somoza, Walter Erviti, Clemente Rodríguez; Cristian Chávez, Juan Román Riquelme; y Martín Palermo.

Respecto del equipo que comenzó a jugar el pasado domingo, en la derrota frente a Olimpo, dejaron de ser titulares García, Monzón, Rivero (única salida por razones de fuerza mayor), Battaglia y Mouche.

Sus plazas fueron ocupadas por Lucchetti (no jugó en lo que va del Clausura), Calvo, Rodríguez, Somoza (cumplió su suspensión) y Chávez (ante Olimpo jugó el segundo tiempo completo).

La línea de tres, tan discutida cuando la impuso Borghi sin éxito, contrariando la historia boquense de cuatro en fondo, resurgió en la mañana lluviosa de Casa Amarilla con la sorpresa de que Falcioni es un defensor de la defensa tradicional de cuatro hombres.

Ya había avisado Falcioni el martes que cerraría el entrenamiento a la prensa en los próximos días para hacer "algunas pruebas", aunque los cambios los hizo a la vista de los cronistas.

En el esquema elegido, en el ensayo, cuando perdían la pelota Calvo y Rodríguez se sumaban rápidamente a los centrales, al tiempo que Chávez y Erviti cubrían los flancos de Somoza, en tanto que, con el equipo en ataque, los laterales se reconvertían en volantes mientras que Erviti se sumaba a Chávez y Riquelme, conformándose un 3-3-3-1.

Nada se puede afirmar porque está pendiente la principal práctica de fútbol semanal, que es la de los días jueves. De todos modos, puede establecerse que la idea central de Falcioni es poblar la mitad de la cancha para ganar posesión de pelota y agregar variantes en ofensiva, con tres mediocampistas de buen manejo como para que la elaboración no sea responsabilidad exclusiva de Riquelme, más dos laterales con llegada.

Ayer, la práctica finalizó sin goles, aunque los titulares contaron con un estimable número de llegadas. Hoy, a las 9.30, Boca volverá a entrenar y se verá cómo sigue la historia.