Su momento. Gustavo Fernández explota de emoción al coronarse por segunda vez en su vida campeón en tenis adaptado de Roland Garros. Venció en dos sets al británico Gordon Reid.


El argentino Gustavo Fernández sigue haciendo historia grande dentro del tenis adaptado. El oriundo de Río Tercero, Córdoba, actual número dos del mundo, se impuso por 6-1 y 6-3 ante el británico Gordon Reid en la final de Roland Garros y recuperó el número uno del mundo.

El hijo del Lobito Fernández, ex gloria de la Liga Nacional de Básquet, necesitó una hora y 10 minutos para quedarse con su segunda corona en Bois de Boulogne. El cordobés había ganado el título en 2016 y caído en las finales de 2017 (ante el británico Alfie Hewett) y 2018 (contra el japonés Shingo Kunieda).

En el primer capítulo de su libro (Hambre de Lobo, escrito por Sebastián Torok) cuenta al detalle lo sucedido que lo cambió aquel lunes 25 de mayo de 1995. Al regreso de un paseo por el parque con su hermano, su papá, que por entonces jugaba en Atenas de Córdoba, y Juan Espil (célebre jugador de la Selección de básquet) con sus hijos, Gusti se puso a saltar en el comedor de la casa, desde una pequeña silla al suelo, en repetidas ocasiones.

Fernández también se coronó ayer en la modalidad de dobles en Roland Garros.

"Hasta que luego de uno de esos movimientos bruscos algo inexplicable sucedió. Quedó tumbado en cuatro patas, absorto, sin quejarse, pero sin poder moverse. Como si estuviera aturdido por una explosión. Paralizado", relata la escena de la publicación, contada por el propio papá Fernández.

La vida cambió para la familia, pero no la forma de vivirla para el hombre que hoy se consagró en Roland Garros. A los 6 años comenzó a jugar al tenis, motorizado por la pasión, un sello distintivo de su personalidad. Ambicioso, pero tranquilo, a Gustavo lo impulsa un fuego interior. Ese deseo de poder ayudar, a través de su calidad como deportista y de los logros que pueda conseguir, a que las personas se despojen de los prejuicios ante la discapacidad.

El tenista de 25, además de vencer en París a Reid, actual octava raqueta del planeta, dejó en el camino al al británico Alfie Hewett (5 del mundo) por 6-1 y 6-2 y al sueco Stefan Olsson (6´ en el ranking ITF).

Este es su cuarto trofeo de campeón en el nivel de Grand Slam, debido a que antes conquistó el Abierto de Australia en 2017 y 2019 y Roland Garros en 2016. Esta fue la décima final de torneos grandes que disputó.

Con este resultado, Fernández superó a Shingo Kunieda y recuperó el puesto número uno desde mañana. Sin dudas, un fin de semana soñado para este ejemplo de vida en todo sentido.

Fernández x 3

  1. "Estoy procesando lo que pasó. Se me había negado bastante. Dos años seguidos jugando bien y quedando muy cerca de conseguir ese objetivo tan anhelado. Es una emoción enorme la que tengo ahora y supongo que con el paso de las horas voy a tomar la real dimensión".
  2. "Jugué un partidazo en esta final. Era un rival muy peligroso, tenía que estar enfocado en mi juego. Por suerte estuve excelente en todos los aspectos del juego. Es una sensación que pondría en un frasquito en la mesita de luz para tenerla siempre conmigo".
  3. "Recuperar el número uno del ranking no es más que la consecuencia de estar haciendo bien las cosas. Es algo muy importante, pero no más que las buenas sensaciones que vengo teniendo desde hace un tiempo con mi nivel de juego y sobre todo en lo mental".

> Revancha del 2018

 

La rama masculina de Roland Garros tendrá hoy (10 horas, por ESPN) la reedición de la final del año pasado entre el español Rafael Nadal (foto arriba) y el autríaco Dominic Thiem (foto abajo), quien ayer consiguió su boleto al superar a número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, por 6-2, 3-6, 7-5, 5-7 y 7-5. Thiem, cuarto en el ranking mundial de la ATP, completó su victoria sobre Djokovic (1) en cuatro horas y 20 minutos de un partido que había sido suspendido el viernes por las malas condiciones climáticas en París con el marcador 6-2, 3-6 y 3-1 para el austríaco. El tenista nacido hace 25 años en la ciudad de Wiener Neustadt irá hoy en busca de su primer Grand Slam ante el multicampeón Nadal (2), quien ayer se quedó con el gran clásico del tenis moderno tras derrotar al suizo Roger Federer (3) por 6-3, 6-4 y 6-2. El zurdo español buscará su 12do título en el polvo de ladrillo parisino, donde en toda su carrera apenas cayó en dos ocasiones. "Jugar contra Rafa es el mayor desafío posible. Pero hace seis semanas jugué contra él en Barcelona, trataré de hacer lo mismo sabiendo que aquí es más complicado", declaró Thiem, que buscará revancha de la final 2018 en París.

  • Un grito femenino esperado

La australiana Ashleigh Barty (foto) le ganó ayer a la checa Marketa Vondrousova por 6-1 y 6-3 y se consagró campeona de Roland Garros, su primer Grand Slam. Barty, de 23 años, pasará a ser la número dos del ranking, detrás de la japonesa Naomi Osaka. Además, es la primera australiana que se impone en el Abierto de Francia desde que lo lograra Margareth Court hace 46 años. Barty tardó 1h y 10m en superar a la checa Vondrousova, de 19 años.