Foto: Marcos Carrizo - DIARIO DE CUYO

Cuando todo parecía que alguno de los ciclistas fugados se quedaría con el segundo parcial, el colombiano Fernando Gaviria aceleró en los últimos metros y ganó por sexta vez una etapa de la Vuelta a San Juan (se adjudicó dos en el 2017, una en el 2018 y otras dos en el 2019). En esta oportunidad, triunfó por tercera ocasión en tierra pocitana y ahora lidera la clasificación general junto al francés Rudy Barbier.

El desarrollo de la carrera fue tranquilo, a pesar de un accidente protagonizado por un perro en Chimbas (ver aparte) y tuvo durante gran parte del recorrido a ocho fugados que llegaron a sacar hasta dos minutos de ventaja. Sin embargo, el pelotón comenzó a descontar el tiempo y a recortarle segundos en Pocito a Francisco Monte, Daniel Juárez, Leandro Velardez, Cristofer Jurado, Iker Ballarin, Royner Navarro y Hugo Ruiz y Robin Carpenter.

En la entrada al circuito pocitano y luego de ganar su segunda meta sprint de la jornada, Daniel Juárez bajó su esfuerzo y dejó escapar a los fugados, por lo que solamente quedaron siete pedaleros de punta, de los cuales Jurado (Selección de Panamá) y Carpenter (Rally Cicling) tomaron el protagonismo con la ilusión de llegar con chances al final de la carrera.

El panameño y el estadounidense brillaron en Pocito y aguantaron la doble fuga ante el aliento del público del departamento del Sur, pero a falta de 10 kilómetros el pelotón los neutralizó e incluso los superó para entrar en la recta final.

El tramo decisivo tuvo la Calle 11 y la Ruta 40 como escenarios principales, siendo ésta última arteria la recta de la emoción principal de la segunda etapa, donde hubo un embalaje masivo que terminó llevándose Fernando Gaviria en la puerta de lo que será la Ciudad Deportiva.

El ciclista del UAE Emirates registró un tiempo de 3 horas, 30 minutos y 6 segundos, quedando entre los puestos expectantes en la tabla acumulada de la carrera. El colombiano fue escoltado por Nicolás Naranjo (Agrupación Virgen de Fátima) Marco Benfatto (Bardiani).

Clasificación General

1º Fernando Gaviria (UAE Team Emirates)  7.:15:10
2º Rudy Barbier (Israel) m.t.
3º Manuel Belletti (Androni) a 4”
4º Nicolás Naranjo (Asociación Virgen de Fátima) a 4”
5º Tomás Contte (Municipalidad de Pocito) a 6”