Cuatro carreras que parecen haberse repartido el libreto para tener cada una su historia particular. Y ante 5.000 personas en ‘El Zonda-Eduardo Copello’, el Zonal Cuyano regresó luego de dos años al autódromo sanjuanino.
Todo comenzó de la mejor manera para los pilotos locales. En Clase 1, Fernando Persia cumplió con los pronósticos que sembró anteayer y ganó de punta a punta, escoltado por Pablo García y Carlos Santaella, quien pasó a ser el nuevo líder en el campeonato. El triunfo también significó para Persia volver a meterse de lleno en la lucha por el campeonato.
Luego aparecieron en el escenario los colosos del TC Cuyano y en la primera mitad de la competencia se dio una incesante lucha entre el Chevrolet de Luis Maggini y el Ford de Gerardo Martin. Cuando Martin logró pasar al frente, una vuelta le duró la alegría por problemas en la caja. Maggini ganó y recuperó la punta en el campeonato, que estaba en poder del piloto de Ford.
Luego fue el turno del Turismo Promocional, donde Fabricio Persia intentó quebrar su maleficio con El Zonda. El sanjuanino partió en el 2do. lugar pero fue perdiendo rendimiento del motor y terminó relegado afuera del podio. La lucha por la victoria tuvo un final sorpresivo. Danilo Gil llegó primero a la horquilla pero vio que Pablo Paladini podía meterse por dentro, se tocaron y la victoria le quedó servida a Rolando Umana.
En el cierre, la Clase 2 tuvo de todo. Desde bandera roja en el comienzo por un fuerte impacto a la salida del rulo. Ariel Persia era también el gran favorito pero el cable del acelerador le jugó una mala pasada en el segundo giro. En tanto, el mejor sanjuanino ubicado era Facundo Leanez, con un tercer puesto, que pasó al frente por superar a Abdo Girala y recibir el regalo del despiste de Ricardo Mole, que causó auto de seguridad. En el regreso, Leanez soportó muy bien la presión de los 3 giros restantes y lo que era el festejo de su primer triunfo se derrumbó luego porque en la verificación técnica el vástago de los amortiguadores traseros se excedieron en 2 milímetros. Y fue Fabrizio Benedetti, hijo, el mejor sanjuanino, en el tercer puesto, luego de haber protagonizado una muy interesante remontada desde el décimo lugar, con maniobras al límite en diferentes sectores.
LA MITAD DEL VASO
El regreso del Zonal Cuyano luego de dos años a El Zonda dejó también otros datos. El marco del público fue sin dudas el mejor para la categoría en toda la temporada. Una razón es que no hubo actividad en la pista del circuito sanjuanino este año.
Por otro lado, la polémica entre los pilotos no ha desaparecido. Entre los que opinan que el autódromo no es el apropiado para este tipo de carreras esta Fabrizio Benedetti (padre), “De acá se van demasiados autos rotos. Espero que la próxima vez corramos en El Villicum”. En tanto, Carlos Santaella señaló que “Ojalá que podamos correr en los dos lugares El Zonda sigue dando sensaciones que son únicas, que incluyen su riesgo”.

