Ganadora. La propuesta presentada por Fox-Turner, que invertirá este año 4.200 millones de pesos, una cifra que irá subiendo durante cada temporada.

 

Finalmente la oferta presentada por Fox-Turner fue la mejor de las tres que recibió la Asociación del Fútbol Argentino y resultó adjudicataria de los derechos de televisación del fútbol argentino a partir de mediados de año.

El anunció será oficializado durante esta semana cuando se cumplan algunos plazos administrativos.


Según pudo saber el medio de internet Infobae, Fox-Turner invertirá este año 4.200 millones de pesos, número que se acrecentará por temporada. La cifra más alta para las arcas de la AFA llegará entre el tercero y el cuarto de los cinco años de contrato, con opción de renovación por otro lustro. Para analizar las tres ofertas, las otras dos eran de ESPN y MediaPro, la AFA fue asesorada por primera vez por estudios jurídicos y económicos, tarea que fue llevada adelante por Daniel Angelici. Para esto, el presidente de Boca recurrió al reconocido economista Daniel Artana y al prestigioso estudio jurídico Bruchou. Estos determinaron que el ofrecimiento más conveniente era del Fox-Turner.


Si bien ayer nadie quiso ratificarlo de manera oficial, se conoció que Angelici les mostró en persona a los dirigentes de AFA de la Comisión Normalizadora que la propuesta de Fox-Turner era la mejor, debido a diferentes factores. Uno de ellos está relacionado con la gran infraestructura con que cuenta en la actualidad Fox, que es la empresa encargada de transmitir en Sudamérica tanto la Copa Libertadores como la Sudamericana. Además, rumores periodísticos indican que esta oferta sería del ‘agrado’ por parte del Estado nacional y en ese sentido fue clave la intervención de Angelici en la elección. Otro punto fuerte resultó la aceptación de Marcelo Tinelli, quien tuvo a su cargo la negociación con las cadenas televisiva. “Esta llegada de un nuevo actor en la televisación es un paso adelante porque habrá mejoras económicas para los clubes”, indicó el presidente de Racing, Víctor Blanco.

El fútbol tendría un costo extra para ser visto a partir del próximo año, pero resta definir bien al tema.

Para presentarse a la licitación, las empresas debieron cumplir con las condiciones: el precio base para el adelanto era de 1.200 millones de pesos, en tanto que el monto anual no podía ser menor de los 3.000 millones de pesos. Otro paso clave en este nuevo proceso de la televisación se dio semanas atrás, cuando la asamblea de AFA aprobó la rescisión del contrato con el Estado hasta el año 2019. Es decir, quedó el camino allanado para el desembarco de una nueva cadena televisiva y todo hace indicar que la dupla Fox-Turner se quedó con el negocio.

 

Sin retoques para Tapia

La lista única que lleva al dirigente sanjuanino Claudio Tapia (foto) como presidente y Daniel Angelici como vice de AFA en las elecciones del próximo 29 de marzo “no se tocará”, según lo resuelto ayer por sus propios integrantes.


La decisión obedece a la intención de neutralizar las intenciones del presidente de River, Rodolfo D’onofrio y el vice de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, quienes pretendían desplazar de los dos cargos rentados dispuestos en la nueva conducción (Director Ejecutivo y Director Financiero) a Pablo Toviggino, titular del Consejo Federal y tesorero del Comité de Regularización, y el vicetitular de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro.

El mandato de Tapia, si finalmente pasa por el filtro del Comité de Ética de la Conmebol, que tiene plazo hasta el 19 del corriente para bochar su candidatura, se extenderá entre 2017 y 2021, con una sola posibilidad de reelección con segundo mandato a culminar en 2025.


Fuentes: Infobae, La Nación y Télam.