Llegó el día en el que las palabras están demás. Esta noche hablarán los puños y se sabrá si el crédito local, Amilcar Funes, puede con el ex campeón mundial de peso welter, Carlos Baldomir. El combate, pactado a 10 asaltos, es el más importante de la megavelada que se realizará en el estadio Aldo Cantoni y, también, el más importante de los que se realizan en la provincia desde muchos años a hoy.
El choque encarna uno de los clásicos que tiene el boxeo en su historia. El púgil avezado, veterano en años y experiencia internacional, como es el santafecino "Tata" Baldomir, ante un boxeador más joven que aspira a vencerlo para arrebatarle algo de su gloria y subir peldaños en la consideración de la cátedra.
Estarán sobre el ring el oficio y la categoría de Baldomir y la potencia de Funes. El ex campeón mundial es un púgil de estilo agresivo que aún no teniendo un golpe de nocaut ha logrado victorias antes del límite por acumulación de castigo. El actual campeón mundial juvenil, es un contragolpeador de manos picantes que deberá intentar, primero frenar el acoso de Baldomir y segundo "trabajar" la pelea en la distancia que más le conviene, la media y larga. Ambos son avezados profesionales. Para los dos esta es una inmejorable oportunidad de reencauzar sus campañas en el ámbito internacional. Uno y otro saben que el tren no pasa dos veces y que queda una sola plaza disponible que dirimirán hoy en el cuadrilátero montado por la empresa Arano Box, en el Cantoni.
Es la primera vez que en San Juan se llevará a cabo una velada con nueve combates profesionales, cuatro de ellos con participación de púgiles locales. "Esperemos que sea la primera de varias", expresó ayer el promotor bonaerense Mario Arano, que ayer ofició de maestro de ceremonias en el pesaje realizado en el Hotel Del Bono Park.
Varios de los púgiles que se presentarán esta noche son figuras de primer orden nacional. El semifondo lo animarán el bonaerense Marcelino López con el colombiano Jailer Berrio, en combate donde estará en juego el título latino superligero del Consejo Mundial de Boxeo.
A los experimentados, Israel "Cachito" Pérez, Luis Pablo Zárate y Oscar Medina, se sumarán también dos invictos que abrirán el programa: Darío Pucheta y Guillermo Suárez.

