De un lado, Marcelo Gallardo, el entrenador multicampeón con River. Del otro, Guillermo y Gustavo Barros Schelotto, el ídolo que regresó a Boca como técnico con la misión de cambiarle la cara al equipo. ESTE domingo, en el Monumental, estos protagonistas de presentes diferentes y estilos similares se enfrentarán en el primer superclásico oficial del año, por la sexta fecha del torneo Transición.

Sin embargo, no será el primer cruce de los DT, sino que ya se enfrentaron en dos oportunidades cuando los Mellizos estaban en Lanús. El primer partido fue en el torneo Transición 2014, en el estadio del Granate, y terminó igualado 1-1, con goles de Lautaro Acosta para el local y Teo Gutiérrez para el visitante. El segundo enfrentamiento, el año pasado, en el torneo de 30 equipos, terminó con el mismo marcador, con tantos de Nicolás Aguirre y Rodrigo Mora.

Durante ese último enfrenamiento, se dio un cruce de declaraciones entre Guillermo y el Muñeco por una avivada de Guillermo durante el partido, que quedó en segundo plano en aquella fecha porque coincidió con la fractura de Ezequiel Ham por una patada de Tevez, situación que invadió el espacio de los medios de comunicación.

¿Qué sucedió? La cámara de Fútbol Permitido grabó el instante en el que Guillermo le pedía a Lautaro Acosta que se tire el piso para ser atendido y que corra el tiempo. Esa y otras actitudes provocaron el fastidio de Gallardo, quien, tras el partido, ironizó sobre la actitud del rival: ‘Hay equipos que vienen acá a hacer tiempo. Hoy, Lanús, que supuestamente es un equipo que propone, vino a hacer eso’. La respuesta del Mellizo no tardó en llegar: ‘No hicimos tiempo. ¿Querés que hagamos tiempo algún día? Te aviso’.

Como jugadores

Desde 1998 hasta 2006, con algunas intermitencias, Guillermo y Gallardo fueron protagonistas recurrentes de los superclásicos. El cruce más recordado fue por la semifinal de la Copa Libertadores 2004, pese a que el Muñeco fue expulsado en el partido de ida y se perdió la revancha. A lo largo de los años, dejaron perlitas que hoy las redes sociales vuelven a sacar a la luz, como la patada del Mellizo en un amistoso de verano o la tapa de El Gráfico que compartieron hace más de 15 años.

La perlita

Entre 2008 y 2009, coincidieron como futbolistas en la Major League Soccer, de los Estados Unidos. Guillermo jugaba para Columbus Crew, mientras que el Muñeco lo hacía para D.C. United, de Washington.