La presentación del nuevo velódromo Vicente Chancay, que se producirá dentro de 16 días con el Campeonato Panamericano de Pista "San Juan 2023", ya tiene a su estrella. El colombiano Fernando Gaviria.

El doble campeón mundial de omnium (París 2015 y Londres 2016), y quien es el máximo ganador de etapas de la Vuelta a San Juan en su versión UCI, iniciará su ciclo olímpico en la pista pocitana.

El mismo Gaviria, apenado por no haber podido ganar la última etapa del Giro de Italia, comentó al culminar el tramo en Roma, que lo que viene será muy importante de cara a sumar puntos para llegar a los Olímpicos. "Seguiremos trabajando. Viene una parte importante del año, en la que tratar de ganar puntos para los Juegos de París en pista. El descanso será mínimo. Seguiremos trabajando para mantener este estado de forma y luchar por ese reto".

Doblete. En Londres 2016, Gaviria ganó su segundo mundial en la prueba denominada omnium.

Los medios colombianos se hicieron eco de esas declaraciones, y pudo saberse que Gaviria eligió los Campeonatos Panamericanos, para iniciar el camino que lo depositará en la lucha por las medallas en la ciudad donde en 2015 ganó su primera medalla de oro en el omnium. Fue en Saint-Quentin-en-Yvelines, un suburbio parisino que cuenta con un velódromo, que al decir de los ingenieros mexicanos que construyeron la pista del nuevo "Chancay", el sanjuanino es el único del mundo que está a su altura en cuanto a comodidades.

Como la ruta elegida para la prueba en línea de los JJOO será más propicia para los "puncheurs" (rodadores), como Julian Alaphilippe, Gaviria decidió jugar sus fichas a las pruebas de pista, como son el omnium y las otras donde Colombia lo necesite.

Abonado al oro

En Melbourne 2012 se coronó campeón mundial U19, en omnium y madison. En los Panamericanos de México 2013, ganó el oro en omnium y en persecución por equipos.

No le fue bien en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde obtuvo el cuarto puesto. Luego se centró en la ruta, donde llegó a ser el mejor velocista del pelotón, hasta que en 2019, retornó a la pista, en un Internacional en Cali, donde ganó plata en el omnium y el oro en madison. Tiene varios títulos sudamericanos y del Caribe.