El belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step) se hizo con la maglia rosa de líder del Giro de Italia de ciclismo al ganar ayer la primera etapa, una contrarreloj individual de 19,6 km en Ortona. El campeón del mundo de 23 años superó al italiano Filippo Ganna y al portugués Joao Almeida por 22 y 29 segundos respectivamente. A su vez, el otro gran favorito del Giro, el esloveno Primoz Roglic, quedó nada menos que a 43 segundos de distancia del fenómeno belga.

Un impresionante recorrido llevó a Evenepoel a terminar los 19,6 kilómetros entre la marina de Fossacesia y Ortona en 21 minutos y 18 segundos, aniquilando a sus rivales.

"Estoy muy feliz, es el mejor resultado que podríamos tener el primer día", aseguró Evenepoel. "Dije que necesitaba un tiempo de 21m30s para ganar y lo hice en 21m18s, entonces está muy cerca de lo que pensé. Desde el inicio pensé que tenía buen ritmo, siempre la misma cadencia, estoy feliz con lo que puedo hacer".

Por su parte, Primo Roglic, quien es considerado el máximo rival de Evenepoel, recibió un golpe después de terminar a 43 segundos del belga. "Fue difícil, pero ya lo dejamos atrás", indicó Roglic. "Me sentí bien, muy feliz, soy optimista para los próximos días. Para mí era sólo hacer lo mejor. Lo hice y estoy feliz, quedan 20 etapas todavía", indicó.

Fue una dominante actuación desde el inicio para Evenepoel, quien llegó a amasar una ventaja de 20 segundos a la mitad, mientras Roglic ya estaba 26 segundos por detrás en este punto. Lo hizo a una velocidad media de 55,2 km/h, con los últimos 3 km ligeramente cuesta arriba.

"Realmente no estaba pensando en la brecha con él, sólo quería salir y ganar la etapa y al final ganamos, entonces misión cumplida", agregó Evenepoel, quien se aseguró el maillot líder y avisó que será difícil sacárselo.

La segunda etapa hoy tendrá un tramo de 202 kilómetros entre Teramo y San Salvo.