Era el gran candidato. Sus condiciones y antecedentes lo ponían en los análisis previos como el favorito. Ahora bien, después de verlo subir el Tres Marías como una gacela desde la zona conocida como “El Castillito” y bajar luego vertiginosamente a tranco largo y sostenido, no cabe duda que no era el gran candidato. Era el único.

En el puesto de paso obligatorio ubicado en el dique, José que tenía aire para cambiar un par de frases con Silvio Atencio (director de Turismo Social de la provincia), le había sacado una ventaja de 3m 10s a Nicolás Vallejo.

Tercero pasó Walter Ríos (a 3m 20s), cuarto lo hizo Guillermo Ramos (a 4m 00s), quinto Juan Manzano (a 5m 10s), sexto Pablo Scadding (a 5m 12s) y séptimo Mauricio Tapia (a 5m 15).

Al final del esfuerzo, luego de internarse en el Panorámico y escalar hasta La Cruz, el punto de mayor altitud en el recorrido diseñado por los organizadores, la posición de Gonzalez no varió y la distancia que les sacó a sus adversarios aumentó.

Detrás hubo variantes, producto de rendimientos que fueron mermando y también de estrategias que se plantearon algunos competidores, regulando energías en ese primer segmento para encarar con fortaleza la segunda y exigente mitad de carrera.

El espectáculo montado por Eco Aventura San Juan contó con una importante respuesta de los deportistas y un alto grado de interés de parte de familiares y amigos de los corredores, como así también de muchos aficionados que se acercaron a curiosear a la orilla del río San Juan, más precisamente a la orilla de la pista de Kayak.

Mientras los Promocionales corrieron sólo 8 kilómetros, los Elite hicieron 16. Franco Porolli, un atleta de 30 años se quedó con la victoria entre los promo.

La pareja integrada por el ex campeón nacional juvenil de atletismo, Roberto Molina y el joven Nahuel Rodriguez, representando a la Municipalidad de 25 Mayo, ganaron la categoría mixtos.

Como fue una carrera y tiene que haber un vencedor, la historia dirá que ganó el generoso atleta calingastino, José González. Lo que no quedará escrito pero sí en la memoria de todos los atletas, es que fue un linda fiesta.