Juan Martín del Potro definirá el título en el ATP 250 de Estocolmo para intentar retener la corona que conquistó la temporada pasada, la única que levantó desde que retornó al circuito luego de la tercera operación en la muñeca izquierda. El tenista de Tandil superó en tres sets al español Fernando Verdasco y estiró su historial favorable (4-1). Si bien perdió el primero 7-6, logró recuperarse en los dos siguientes y se impuso por 6-4 y 7-6.

El argentino, que está en el puesto 19 del ranking y defiende los puntos de campeón en este certamen, se mostró dubitativo con su saque en el primer set y terminó pagándolo caro. El europeo, raqueta 43 del planeta, quebró en dos oportunidades el servicio de su rival pero debió esperar hasta el tie break para llevarse el parcial.

El deportista de 29 años mostró su mejor versión en el segundo set: sólido, quebró rápidamente el saque de Verdasco y sobrellevó los games hasta apropiarse de ese tramo del partido por 6-4. En el final sufrió: cedió su saque y arrancó abajo en el tanteador por 2-0. La mejor forma de salir del pozo fue reponerse rápido, recuperar el quiebre y terminar ganando en un tie break de 7-1 implacable.

Delpo, que ostentaba tres semifinales como mejor actuación en la temporada hasta este duelo, chocará en la final contra el búlgaro Grigor Dimitrov mañana (no antes de las 10). Será el tercer cruce que tendrán este año: el búlgaro ganó los dos últimos. Sin embargo, el historial favorece a Delpo con un 5-2.

Por su parte, Diego Schwartzman le ganó al griego Stefanos Tsitsipas por 6-3 y 7-5 y se clasificó a la final del ATP 250 de Amberes, Bélgica, la tercera de su carrera, donde enfrentará mañana al francés Jo-Wilfried Tsonga.

El Peque, ubicado en el puesto 26 del ranking mundial de la ATP, superó a Tsitsipas (122) en una hora y 26 minutos de juego y avanzó así a la tercera final ATP de su carrera como profesional, como en Amberes 2016 y Estambul 2016, único título del porteño.

Schwartzman, de 25 años, nunca enfrentó a Tsonga (17 y segundo preclasificado), quien en la otra semifinal superó por 6-3 y 6-3 el belga Ruben Bemelmans. El francés, de 32, acumula 15 títulos de la ATP en su carrera.

El Peque se presentó en Amberes con una victoria sobre el estadounidense Ernesto Escobedo (114) por 6-3 y 7-6 (7-5) y se metió en las semifinales luego de ganarle al español David Ferrer, ex top ten de 35 años, por 7-5 y 6-2.

Para el argentino, que tuvo una gran performance en el US Open (cuartos de final) y representó al país en el Repechaje del equipo argentino de Copa Davis ante Kazajistán este año, que depositó al último campeón en la Zona Americana I, fue la tercera semifinal del año después de alcanzar la misma instancia en Estambul (perdió con el croata Marin Cilic) y Tokio (cayó ante el belga Goffin).

El ATP de Amberes, que repartirá premios por 660.375 euros, tenía como máximo favorito al título al belga David Goffin (10), quien quedó eliminado a manos del griego Tsitsipas. Mañana, desde las 11 (hora de la Argentina, con transmisión de DirecTV Sports), Schwartzman intentará quedarse con el trofeo mayor ante el duro Tsonga.