El ciclista Sebastián Haedo se convirtió ayer en el quinto argentino en lograr un Top 10 de etapa en el prestigioso Giro de Italia, una de las tres carreras más importantes del mundo, al finalizar en la novena posición en el quinto sector de la competencia.

Haedo, de 27 años y que participa por primera vez en la tradicional carrera italiana, se sumó así a la lista que integran su hermano y compañero en el Saxo Bank Juan José, Alejandro Borrajo, Daniel Castro y Maximiliano Richeze.

Igualmente, este último sigue como el único "albiceleste" que figura en el historial de triunfos con dos éxitos, aunque beneficiado por la exclusión por doping en el 2007 del local Alessandro Petacchi, quien le había ganado los dos sprints.

Haedo, oriundo de Chascomús, arribó ayer a cuatro segundos del francés Jerome Pineau, quien sostuvo una larga fuga con su compatriota Julien Fouchard y el japonés Yukiya Arashiro para llegar con una mínima ventaja tras los 162 kilómetros entre Novara y Novi Ligure que fueron recorridos en 3h.45m.59s.

Asimismo, el hijo de Juan Carlos -múltiple campeón y DT Nacional- sigue como el mejor latinoamericano en la clasificación general en la que figura 46to. a 4 minutos y 29 segundos del italiano Vincenzo Nibali, primer ciclista que sostiene el liderazgo al menos dos jornadas en esta 93ra. edición de la carrera "rosa".

Nibali es el ganador del último Tour de San Luis e ingresó a este Giro por la baja obligada, de quien era uno de los candidatos de su equipo Franco Pellizotti, a quien le encontraron valores irregulares de su pasaporte biológico. "La Perla", como se conoce al corredor de 26 años no iba a correr esta competencia.

Por otra parte, hoy se llevará a cabo la sexta etapa, que tendrá un recorrido de 172 kilómetros entre Fidenza y Marina di Carrara con un perfil de media montaña.