Allá por 1984, Henry Martín y Fabián Flaqué compartían boxes en el karting. Martín corría en la categoría Senior y Fabián en la Junior, en máquinas que atendía el padre de Henry. La vida y las pistas fueron separando aquella amistad y el punto más alto de distanciamiento se produjo en mayo de 2007. Fue nada menos que en el autódromo El Zonda, cuando los dos largaban en las primeras filas en TC 2000 y un choque entre ambos terminó con Henry en el hospital, Fabián sin auto y un recordado cruce verbal.

Con el tiempo hicieron las paces, al menos para la foto, y la relación mejoró un poco. Sin embargo, hace unas semanas Henry llamó por teléfono a Fabián, superaron los rencores y en esa misma charla surgió el proyecto de correr juntos. Ayer, en el backstage de la presentación del Top Race en San Juan el 17 de mayo, ambos reconocieron la posibilidad y dieron algunos detalles.

"Charlamos lo que teníamos que charlar, aclaramos muchas cosas y se acabaron los rencores. Correr juntos es una chance concreta, que dependerá obviamente de lo económico. Quedan algunas cosas por hablar y por eso aprovecharé este viaje para poder sentarnos a conversar más tranquilos", dijo Martín. "La idea está, la charla fue interesante y positiva, pero lo concreto es que por ahora no hay nada concreto", agregó escuetamente Fabián.

En principio, el proyecto contempla correr bajo la estructura de Martín, el Henry Martín Motorsport, en donde Flaqué utilizaría el segundo Mercedes del equipo (el que dejó vacante Norberto Fontana). De concretarse, los dos pilotos sanjuaninos más populares de la provincia de los últimos años correrían por primera vez juntos, más allá de compartir pistas en TC 2000 y Top Race.

El proyecto por ahora no tiene fecha de inicio, pero podría concretarse antes de fin de año. Hay puntos que favorecerían su concreción, como que Martín necesita poner otro auto en pista para mantener su estructura y que Fabián no tiene un equipo que lo cobije, más allá de que en San Juan correrá bajo el ala del RV Racing.

De momento, en El Zonda correrán separados. Martín en su Mercedes número 58 y Fabián, según adelantó ayer, en un Ford Mondeo (número 20).