San Juan, 13 de diciembre.- Hermes y Fabio García se convertirán desde el 5 de enero en los primeros pilotos sanjuaninos en participar en el Rally Dakar a bordo de un camión. Lo harán junto al santafesino Hernán Roberti en un Mercedes Benz 1844 4X4. La página oficial del equipo Donweb Dakar Team 2014 entrevistó a Hermes García y el piloto mostró un gran seguridad en la previa de la competencia.

-¿Qué piensas acerca del equipo DonWeb Dakar Team que conformas junto a Hernán y Fabio?

Creo que es un equipo muy bueno con más de 27 años de trayectoria en este tipo de competiciones, y eso nos da tranquilidad y confianza. Además, nos estamos preparando mucho físicamente para dar lo mejor en la carrera más larga y difícil del mundo.

– ¿Cuáles son las fortalezas del camión?

Principalmente que es un camión de 9000 kilos de peso. Su mayor fortaleza es que es robusto, potente. Tiene 650 caballos de fuerza y un motor biturbo.
Recién cuando podamos ver cómo se comporta en la dunas, que es la parte más complicada, podremos hablar bien de sus fortalezas pero lo que podemos decir es que es un gran camión.

¿Qué complicaciones trae manejar un camión de 9 mil kilos?

Una mole de 9000 kilos al momento de frenar o maniobrar es difícil y hay que conocerle el límite. Con el correr de las etapas de la edición 2014 del Dakar, uno como conductor se afianza y con confianza se puede empezar a ganar terreno.

– ¿Qué datos nos puedes adelantar sobre la zona de las dunas?

Las dunas de Nihul, que ganarán protagonismo el segundo día de carrera, son las más complicadas según mi experiencia. Cuando lleguemos ahí, no hay que meterse en los pozos de arena ya que de ellos se sale en forma lateral y el camión se mueve en línea recta.
Como decía, la parte más complicada son las dunas, los demás tramos no tienen grandes problemas. El camión andando con precaución no debería traer ningún inconveniente.

– ¿Qué diferencia hay entre auto y camión para correr un Dakar?

La diferencia más grande está en el momento de frenar por la inercia del camión, que es muy superior a la de un auto tradicional. Con el Mercedes hicimos varias pruebas en España y la diferencia de frenado es impresionante.

– ¿Qué referencias nos puedes dar de Hernán Roberti, el otro piloto del DonWeb Dakar Team?

Hernán me parece una muy buena persona y al momento de estar en competencia va a aportar muchísimo, porque tiene gran conocimiento y trayectoria en este tipo de carreras. Es un piloto que conoce mucho las dunas, uno de los terrenos más complicados para los camiones.

– ¿Cuáles son tus expectativas para la edición 2014 del Dakar?

Los primeros tramos no creo que sean muy rápidos, pero a medida que tomemos confianza y conozcamos los límites del camión ahí iremos un poco más fuerte.
Terminando dentro de los primeros 10 o 15 estaríamos más que contentos, ya que es la primera vez como equipo corremos en esta categoría. Pero personalmente pienso en avanzar lo más que pueda y ser protagonista de la carrera.
Vamos a poner todo nuestro conocimiento y experiencia. Y de seguro pisaremos a fondo para llegar a Valparaíso con buenos récords.