Cuando Europa pena tras la vuelta a casa del campeón Italia y de la desprestigiada Francia, América pone en vitrina el buen momento de su fútbol con la clasificación de siete selecciones a la fase de octavos de final del Mundial de Sudáfrica, donde podría revivirse una nueva final americana. Y teniendo en cuenta solamente a Sudamérica la clasificación de los cinco participantes de esta región del mundo es inédita en la segunda ronda, más allá que en octavos de final uno seguro que se vendrá de regreso por el choque entre Brasil y Chile.

La Verdeamarilla y Argentina encabezan el grupo formado también por Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, México y Chile, que representan al "nuevo mundo" entre las dieciséis mejores selecciones del Mundial, con la única baja de Honduras, que logró su único punto ayer al empatar en cero con Suiza.

América asiste con ocho equipos a los mundiales desde Francia ’98, cuando la FIFA aumentó el número de participantes a 32, pero ha tenido que esperar 12 años y tres Copas para sobrepasar la barrera de cinco selecciones instaladas en la segunda fase.

Otro hecho extraordinario es que los favoritos Argentina y Brasil, de seguir imponiéndose a sus próximos rivales sólo se encontrarían en la final para protagonizar una definición americana, un suceso que no ocurre desde 1950, cuando Uruguay desató el celebre Maracanazo con su victoria por 2-1 sobre la Canarinha.

Antes, en el primer Mundial en 1930 en Uruguay, se habían enfrentado los anfitriones y Argentina, con victoria para los locales por 4-2.

Argentina, la otra gran selección de América y del mundo, cumple su vigésima participación en el máximo evento del fútbol, en los que ha sacado diez boletos a los octavos y ha alcanzado cuatro finales: se impuso a Holanda en 1978 y a Alemania en 1986, pero cayó ante Uruguay en 1930 y con los alemanes en 1990.

En tanto Brasil es la única selección que ha participado en todos los mundiales, en los que en la mayoría ha traspasado la puerta de los octavos y ha disputado siete finales con hoja de cinco títulos (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002).

Uruguay, dos veces campeón, vuelve a un octavos de final tras el Mundial de Italia "90. Para Paraguay es la cuarta clasificación a la segunda fase; México ya hizo lo mismo en Alemania cuando lo sacó Argentina; Estados Unidos lo hace luego de 8 años y Chile hace lo propio desde Francia "98.