El Tribunal de Disciplina de la AFA tomó ayer una medida sin precedentes, al anular la segunda tarjeta amarilla que recibió Martín Galmarini, volante de Tigre, en el partido ante Gimnasia, por la sexta fecha del Clausura, tomando como base un video aportado por el club de Victoria y una nota de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA). El Tribunal de Disciplina, por primera vez en la historia, actuó sobre el expediente y corrigió lo informado por el árbitro Germán Delfino, con lo que sienta un precedente para futuros casos.

Galmarini, que recibió la segunda amarilla y fue expulsado en la derrota ante Gimnasia (2-1), igualmente no podrá jugar en la próxima fecha por acumulación de amonestaciones, ya que con la primera de anoche llegó a la quinta.

Por el mismo expediente fue "parado" por una fecha el juez de línea de ese partido, Ricardo Casas, quien le marcó a Delfino la inexistente mano de Galmarini, que le costó la expulsión.

También por sanciones erróneas fueron "parados" otros cuatro jueces de línea de primera división: Roberto Reta (Quilmes-Independiente), Ernesto Uziga (Boca-Olimpo), Horacio Herrera (All Boys-Colón) y Matías Beares (Racing-Estudiantes).

Además, el Tribunal citó para el martes 29 de marzo, a las 18 horas, a la terna arbitral del partido Vélez-San Lorenzo, compuesta por Sergio Pezzotta, Ariel Bustos y Francisco Noguera.

El informe del árbitro menciona que el partido fue suspendido "por falta de garantías" por lo que el jueves 31 de marzo se dará vista de cinco días a los clubes involucrados. En principio, el partido se reanudaría el 20 de abril, a puertas cerradas, y ambos equipos recibirían una multa económica.

El Tribunal sancionó con dos fechas de suspensión a Federico Higuaín (Colón) y por una (por cinco amarillas) a Gabriel Mercado (Estudiantes), Matías Sánchez (Estudiantes), Israel Damonte (Godoy Cruz), Carlos Matheu (Independiente).

Higuaín, Toranzo, Schiavi y Damonte podrán jugar en la próxima fecha por aplicación del artículo 225, ya que sus equipos tienen jugadores lesionados en partidos de sus selecciones nacionales.

Toranzo por Marcos Cáceres (Paraguay), Schiavi por Gabriel Cichero (Venezuela), Higuaín por Ronald Raldes (Bolivia) y Damonte por Ariel Rojas (Argentina).