Demasiado cerca. San Juan estuvo a muy poco de hacer historia en tierras puntanas. Ayer, en la disputa de la segunda etapa del “X Tour Internacional de San Luis”, el SEP fue un gran protagonista de la jornada. Y lo hizo con Emiliano Ibarra que junto a cinco hombres integraron una fuga que se inició apenas empezaba la competencia y que tuvo final a muy pocos kilómetros del cierre. Ibarra atacó junto al marplatense Juan Ignacio Curuchet (Selección Argentina), Ariel Sívori (Los Matanceros), el español Israel Nuño (Inteja), el brasileño Caio Godoy (Selección de Brasil) y el japonés Genki Yamamoto (Nippo Vini), y entre ellos se encargaron de robarse los micrófonos y las cámaras de televisión que los acompañaron durante toda la carrera y que por la ventaja, ponían momentáneamente a Ibarra como líder de la General.
También entre ellos se repartieron la disputa de las metas: cuando apenas iban 18 km, Sívori se adueñó de la Meta de Montaña disputada en La Cumbre, ahí el representante sanjuanino finalizó segundo, mientras que tercero lo hizo Nuño. Hasta ahí, ya habían sacado 3m21s. y seguían estirando porque cuando ingresaron a Fraga, la ventaja sobre el pelotón era poco más de los 5’: Allí se disputó la primera Meta Sprinter del Tour que ganó con categoría Curuchet y en la que Ibarra terminó tercero detrás de Sívori. Pero el “Juani” nuevamente repitió el triunfo en una nueva meta sprint en Villa Mercedes, y otra vez Ibarra fue tercero.
Los punteros siguieron estirando (ya sin el español Nuño, que quedó relegado), inclusive una rodada en el pelotón que perseguía ayudó para que la ventaja, cuando los líderes volvían de Justo Daract, sea de 8 minutos. Con viento de cola, los punteros llegaron a Villa Mercedes y encararon la recta final ya con menos fuerzas pero con un enorme corazón producto del desgaste en los poco más de 170 km en la cabeza de la prueba.
Claro, después de tamaño esfuerzo, faltando 15 km para el final, los líderes virtuales sintieron el esfuerzo y sobrevivieron en la fuga únicamente Sívori, Yamamoto y Caio. La aventura a ese tridente no le duró mucho, porque en la recta final el pelotón le dio alcance y en tierras mercedinas fue Fernando Gaviria (Etixx Quickstep) quien se impuso en el embalaje final para adueñarse de la etapa y también de la General.
La etapa fue para los “cucos” del Tour pero San Juan dijo presente en la competencia. Ibarra puso a la provincia en los ojos del mundo y aunque faltó muy poco, el esfuerzo fue en vano.
