La memoria debe ser una aliada de fierro a la hora de buscar el último triunfo de San Martín en Primera. De aquel 2-1 en Santa Fe ante Unión, por la 11ra fecha del torneo Final, el equipo de Gabriel Perrone encadenó diez partidos sin conseguir triunfos y así igualó la peor sequía de victorias del Verdinegro en la máxima categoría del país. Más allá de algunos fallos arbitrales que claramente lo perjudicaron, la abstinencia de sumar de a tres puntos se equiparó con la seguidilla nefasta en el 2008 cuando el conjunto que dirigía Fernando Quiroz finalmente perdió la categoría y los últimos dos choques los dirigió el Roly Rodríguez. El lunes, recibiendo a Newell’s desde las 22.10, este San Martín buscará descartar imponer una marca negra en su historia en Primera.

En los diez partidos que el club de Concepción suma sin ganar pudo acumular seis puntos, una diferencia a su favor respecto de la anterior ocasión mencionada (ver recuadro). Otra situación positiva pasa porque pese a sumar el 20% de los puntos en disputa todavía se mantiene fuera de la zona de descenso. Las unidades cosechadas fueron ante Argentinos (1-1), Independiente (0-0), Tigre (2-2), Belgrano (1-1), San Lorenzo (0-0) y Colón (1-1). En los restantes cuatro juegos perdió: Rafaela (1-2), Lanús (1-2), Estudiantes (0-2) y River (0-2).

Los fallos arbitrales, sin dudas, lo perjudicaron a San Martín en varios de estos partidos y por ende la racha adversa que atraviesa podría haber sido cortada mucho antes. El caso más importante se dio el sábado anterior cuando el árbitro, Mauro Vigliano, cobró una falta inexistente en el área sanjuanina que Emanuel Gigliotti cambió por gol para el empate final. Otro caso marcado de errores arbitrales lo protagonizó Néstor Pitana, cuando el Verdinegro recibió a Rafaela por la fecha 12 del torneo Inicial: primero convalidó mal un gol en contra de Lucas Landa para la transitoria igualdad de la Crema y luego aprobó el tanto del triunfo de la visita cuando el autor del tanto se encontraba en posición inhabilitada.

Justamente Pitana quedó designado anoche en la AFA para dirigir el partido del lunes ante Newell’s, en Concepción, por la tercera fecha del campeonato.

Más allá de las equivocaciones de jueces, el Verdinegro evidenció una clara merma en su rendimiento colectivo pasando la mitad del campeonato pasado y en este comienzo de año no reflotó su labor. Un punto marcado pasa por la escasa efectividad de sus delanteros, quienes durante los últimos diez partidos donde el equipo convirtió siete goles los puntas solo anotaron un par. Incluso, fueron en el mismo encuentro contra Tigre con Humberto Osorio y Gastón Caprari. El resto de los goles fueron convertidos por el defensor Emmanuel Mas (Rafaela), y los volantes Mauro Bogado (Argentinos), Francisco Alarcón (Lanús), más el par de tantos de Jorge Luna (Belgrano y Colón).

A San Martín se le viene la Lepra y la idea es una sola: ganar. Más teniendo en cuenta que por jugar cerrando la fecha, el Verdinegro podría comenzar en zona de descenso.