Con escalas en Buenos Aires y San Pablo, el plantel de UPCN viajó ayer de San Juan a Belo Horizonte para afrontar una nueva edición del Campeonato Sudamericano de Clubes, que además del título continental clasifica al Mundial. En el Ginásio do Riacho, en Contagem, Belo Horizonte, los sanjuaninos afrontarán el certamen del 11 al 15 de febrero. Será la 10ma participación de UPCN en este certamen, lo que es histórico para el vóley argentino, al igual que su récord de nueve podios, dos de los cuales fueron con medallas de oro.

El equipo partió ayer por la mañana desde el aeropuerto sanjuanino y llegó a Buenos Aires. Y luego desde Ezeiza voló a San Pablo, donde jugadores y cuerpo técnico aguardaron seis horas para tomar el avión que antes de la medianoche los depositó a Belo Horizonte. Allí, en una ciudad que ya conoce pues ganó un Campeonato Sudamericano y se colgó las dos medallas de bronce mundialistas que ostenta el vóley argentino, acunará una vez más su ilusión continental.

En esta edición del Sudamericano el anfitrión es el poderoso Sada Cruzeiro. Y el torneo finalmente tendrá seis equipos pues el representante de Bolivia, Club San Martín, canceló su participación.

Así, en el grupo A estarán Sada Cruzeiro, Bolívar Voley y Juan Ferreira, de Uruguay. En el grupo B competirán los brasileños de Taubaté Funvic, UPCN y Regatas Lima, de Perú. Los dos primeros de cada zona clasificarán a semifinales y el campeón se conocerá el sábado 15 de febrero. A su vez, el Sudamericano entregará una plaza para el Mundial de Clubes.

UPCN es actual subcampeón continental, pues en la edición de marzo del año pasado cayó en la final ante Sada por 3 a 1, con parciales de 25-19, 25-18, 21-25 y 25-16.

El equipo sanjuanino ha demostrado una fuerte presencia pues en las nueve ediciones del Sudamericano que lleva disputadas logró subir al podio en todas. Así, a sus dos oros logrados en 2013 y 2015, le acopló su cuarta medalla de plata en 2019 y además ostenta otras tres preseas de bronce.

Conquistas

 Medallas sumó UPCN en sus nueve participaciones sudamericanas. Tiene 2 de oro, 4 de plata y 3 de bronce.

  • Cómo se jugará

UPCN debutará en el Sudamericano el martes ante los peruanos de Regatas Lima, a las 18 y en un partido que estará obligado a ganar para clasificar a semis; mientras que por la otra zona se medirán Sada Cruzeiro y Juan Ferreira (a las 20). El miércoles los sanjuaninos quedarán libres y los partidos serán Taubaté-Regatas y Sada Cruzeiro-Bolívar.

El jueves, UPCN jugará ante Taubaté (20), posiblemente por el primer puesto del grupo; y ese día también se enfrentarán Bolívar-Ferreira (18). Los dos primeros de cada zona clasificarán a semifinales, que se jugarán el viernes a las 19,30 y 21,30. La final será el sábado a las 20,30, mientras que por el bronce se cruzarán a las 18.

>> Torneo Argentino: UVT no para de ganar

UVT volvió a ganar y cerró con saldo más que positivo su paso por El Calafate, donde disputó una serie de partidos en tres días correspondiente al cuarto weekend del Torneo Argentino (ex Liga A2). En la tarde de ayer superó a Rosario Voley por 3 a 1, para lograr el cuarto triunfo en cuatro fechas y liderar la zona C. Fue con parciales de 22-25, 25-17, 25-23 y 25-17. Su próximo compromiso será el 21 de febrero, de local y ante Villa Dora.

Por otro lado, al cierre de esta edición se medían Obras y Ateneo, en el Cantoni y por el 10mo weekend de la Liga Argentina.