Independiente funcionó como un reloj suizo en la soleada tarde del Estadio Libertadores de América. Precisión a la hora de atacar, precisión a la hora de defender. El mecanismo se aceitó y Lucas Pusineri pudo festejar por primera vez desde que se sentó en el banco de suplentes del equipo con una implacable goleada 5-0 sobre Rosario Central, que llegó hasta Avellaneda con el sueño de pelear la cima de la Superliga.

La clave pasó a los dos minutos, cuando Cecilio Domínguez la jugó corta en el córner para Domingo Blanco y este cedió el balón en la puerta del área a Lucas Romero. El ex Vélez lanzó la bola al corazón del área, la pelearon entre varios pero le quedó servida a Alexander Barboza que sacó un derechazo rasante imposible para Jeremías Ledesma.

Con el dominio del trámite asegurado, el Rojo armó una jugada fenomenal por el sector izquierdo de la mano de Cecilio , quien habilitó a Juan Sánchez Miño con un taco. El lateral tiró el centro, Leandro Fernández le ganó la posición a su marcador y a la media hora del duelo gritó el segundo del equipo de cabeza.

Unos pocos minutos más tarde, Fernández cambió de roles y se transformó en el asistidor, pero esta vez el que celebró fue Brian Romero. El hombre con un paso reciente por Vélez apareció solo por el carril izquierdo, tiró un centro venenosos al corazón del área y Brian irrumpió a toda velocidad para empujarla con el cuerpo.

En el inicio del complemento parecía una obviedad que el elenco local iba a conseguir estirar la distancia gracias a un dominio que ya era abrumador. A los 6 minutos de esa etapa, Leandro cambió de costa a costa la pelota, Silvio Romero la capturó en el vértice izquierdo del área rival, levantó la cabeza, se acomodó y la colgó por arriba de las manos de Ledesma para firmar su tanto y transformarse en el máximo artillero del torneo con 11 gritos.

Independiente siguió desperdiciando muchas situaciones –y también Martín Campaña ahogó en algunas acciones el descuento– hasta que Fabricio Bustos robó en su área, corrió a toda velocidad y soltó el balón para que Andrés Roa aproveche los espacios. El colombiano, que saltó a la cancha por Silvio Romero, dejó tirado a Cristian González y sacó un tiro rasante que significó el quinto para el dueño de casa.

Luego de los encuentros con derrota ante River y empate frente a Boca, Pusineri celebra por primera vez una victoria desde que se hizo cargo del Rojo. Independiente, ahora, suma 25 puntos y quedó a dos de ingresar a los puestos de clasificación a la Copa Sudamericana, aunque lo más importante es que cortó con una racha de cuatro encuentros sin ganar (3 derrotas y 1 empate) justo antes de disputar el clásico frente a Racing el próximo domingo desde las 19.40.

El Canalla, que tiene 29 puntos, necesitaba las tres unidades para transformarse en el único escolta del líder River (33), que mañana recibirá a Central Córdoba de Santiago del Estero.