Experimentados. Walter Erviti, de Independiente, y Leonardo Ponzio, de River, disputan el balón en el Libertadores de América. El Rojo se quedó con el clásico y sueña con dar pelea en la Superliga.

Independiente aprovechó un contraataque y le ganó anoche a River por 1-0, de local, en un partido por la novena fecha de la Superliga, y quedó a nueve puntos del líder, Boca Juniors, que hoy recibirá a Racing en la Bombonera.

El gol del conjunto que dirige Ariel Holan, que dispuso una alineación mixta entre titulares y suplentes porque el martes visitará a Libertad de Paraguay en la ida de las semifinales de la Copa Sudamericana, lo convirtió el mediocampista Nicolás Domingo, un ex River, a los 37 minutos del segundo tiempo.

En tanto, el equipo que conduce Marcelo Gallardo, que cosechó su tercera caída seguida en el torneo, jugó más de 70 minutos con uno menos por la expulsión del arquero Germán Lux por una insólita mano afuera del área.

Los primeros 45 minutos fueron pobres, ya que ninguno de los dos equipos logró imponer su juego.

Dentro de ese contexto, River, con un 4-4-2, fue levemente superior, con Gonzalo Martínez como su jugador más desequilibrante, pero sin profundidad. Independiente, con un 4-2-3-1, no le encontró jamás la vuelta al partido ni siquiera cuando se quedó con un hombre de más por la insólita expulsión del arquero Germán Lux. Apenas un remate de Gastón Togni, a los 25 minutos, fue la jugada más peligrosa (bien Bologna) de un partido con poco vuelo futbolístico.

Holan para el segundo tiempo movió el banco para darle más fútbol y profundidad a su equipo.

River ante esto se replegó para jugar de contraataque, pero Ignacio Scocco quedó aislado para inquietar a Martín Campaña. No obstante el conjunto visitante a los 25 minutos tuvo la chance más clara del partido en un remate del "Pity" Martínez, que se estrelló en el travesaño.

Y el "Rojo" respondió por duplicado con sendas intervenciones de Barco: primero con un tiro libre (28m.) y luego con una gambeta larga y falta de puntería sin arquero (31m.).

Cuando ambos buscaban el triunfo en el tramo final del encuentro, una contra iniciada por Campaña y seguida por Hernán Barco derivó en el gol de Domingo.

El 1-0 dejó a Independiente con vida en el torneo y profundizó aún más la crisis de River, en un torneo que lo tiene lejos de la pelea y cuyo único objetivo hasta fin de año es la final de la Copa Argentina.

Lux y un error inexplicable

Increíble lo que le pasó a River y a su arquero, German Lux, en el primer tiempo en Avellaneda. El arquero salió lejos de su área para anticipar y cortar un avance de Lucas Albertengo, pero tomó la pelota con sus manos cuando no debía hacerlo y, como jugada de último recurso, el árbitro Silvio Trucco no dudó en mostrarle la roja.

Dolor de cabeza para el propio arquero, que está bajo la lupa por actuaciones que no han convencido desde su vuelta. Enrique Bologna entró para reemplazarlo y debió ser reemplazado antes de los 20 minutos de la etapa inicial el volante Nicolás De la Cruz.

Claves

 

Diferentes

Debido a que el próximo martes jugará en Paraguay la semifinal de la Copa Sudamericana ante Libertad, el local utilizó un equipo compuesto por varios habituales suplentes.

En cambio River apostó por lo mejor que tiene a disposición en la actualidad.

Condicionante

La expulsión del arquero de River, Germán Lux, antes de los 20" del primer tiempo, resultó algo fundamental en el desarrollo del juego. De hecho, la visita decidió replegarse y apostar por una contra para hacerle daño a Independiente. Así, contó con escasas opciones netas.

Pegó en el final

Cumpliendo con la "ley del ex", el volante actual del Rojo, Nicolás Domingo, tras una gran jugada de Hernán Barco, le dio la victoria al equipo de Ariel Holan, que lo buscó por todos los medios durante el complemento. Así, se ubica en una expectante posición de mitad de tabla

A Mendoza

Según confirmó ayer en el canal Fox Sports el presidente de River, Rodolfo D"Onofrio", la final de la Copa Argentina se jugará el próximo sábado 9 de diciembre en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, a partir de las 19,45. De esta manera quedaría descartada la posibilidad que el estadio Bicentenario de Pocito sea la sede del choque por la corona entre River y Atlético Tucumán.