Luego de un año lleno de dudas e inconvenientes, Independiente buscará hoy ante su gente sellar el regreso a la Primera División, cuando reciba a Patronato de Paraná por la última fecha de la Primera B Nacional. Por su parte, Huracán intentará conseguir de atropellada el tercer ascenso a la máxima categoría cuando visite al necesitado Almirante Brown en Isidro Casanova, para lo cual necesita ganar y que pierda Independiente. Estos dos encuentros, como también los dos cotejos claves por la permanencia entre Ferro-Brown de Adrogué y Gimnasia de Jujuy- Aldosivi, se jugarán a partir de las 15.
Si Independiente empata y Huracán gana, el tercer ascenso (ya subieron Banfield y Defensa y Justicia) se definirá a través de un desempate que se jugaría el miércoles. Independiente tendrá la chance de recomponerse y dejar atrás el suplicio de jugar en la segunda categoría del fútbol argentino por primera vez en su rica historia al recibir al equipo entrerriano en un estadio Libertadores de América que estará repleto.
Con errores y virtudes, el Rojo llega al final de su primera campaña en la B Nacional dependiendo de sí mismo para retornar a la Primera División, ya que de conseguir un triunfo ascenderá automáticamente. Aunque también subirá en caso de que Huracán no gane en Isidro Casanova.
Su técnico, Omar De Felippe, realizará sólo una variante en relación con el equipo que venció en la fecha pasada 2-1 a Instituto en Córdoba, con el ingreso de Claudio Morel Rodríguez por Martín Zapata. El centrodelantero seguirá siendo Sebastián Penco, quien en la semana anticipó que “éste es uno de los tres partidos más importante de mi vida”. El Motoneta anotó tres goles en los últimos cuatro encuentros del Rojo.
Por su parte, Patronato tendrá cuatro variantes en relación con el equipo que jugó en el empate 0-0 ante Ferro: Guillermo Ferracuti por Germán Rodríguez Rojas, Roberto Brum por Damián Toledo (suspendido), José Luis García por Alejandro Almada (suspendido) y Lautaro Comas por Acosta (lesionado).
En tanto, Huracán tiene la obligación de vencer a Almirante Brown y esperar que Independiente no gane para forzar el desempate o bien quedarse con el tercer ascenso si es que el Rojo pierde. En una semana convulsionada por las amenazas al entrenador Frank Kudelka y al lateral Carlos Arano, Huracán repetirá los mismos once jugadores que vienen de vencer 1-0 a Unión. Por su parte, Almirante llega con la soga al cuello en los promedios y necesita un triunfo para permanecer en la categoría, aunque depende de que Brown de Adrogué no le gane a Ferro para quedarse en la B Nacional. Por su lado, el entrenador del equipo de Isidro Casanova, Felipe De la Riva, realizará en su equipo cuatro cambios tras caer 1-0 ante Independiente Rivadavia: Héctor Carballo por Emanuel Olivera, Alexis Canelo por Rodrigo Aillapán, Mauro Marrone por Germán Basualdo y Tobías Figueroa por Diego Ceballos.
Independiente, por el paso soñado para lograr volver

