El Covid-19 generó cambios gigantescos en todo el mundo. Uno de ellos provocará algo sin precedentes en la historia de las Eliminatorias para la Argentina. Es que por primera vez será local iniciando el camino a un Mundial sin público en las tribunas. Esa imagen "particular" se dará hoy en la Bombonera desde las 21.30 horas (TV Pública), cuando la albiceleste sea anfitriona del Ecuador que ahora conduce Gustavo Alfaro. Será un "déjá vu" para el DT en su regreso al estadio de Boca, club al que dirigió hasta fines del 2019.

El arranque rumbo a lo que se prevé como exótico en "Catar 2022" será en un estadio vacío debido a la pandemia que azota al mundo y a nuestro país de forma singular. Por ello, Lionel Messi y sus compañeros estarán "solos" ya que no habrá espectadores, una situación que se repetirá por un buen tiempo. Justamente para la Pulga es el inicio de unas nuevas Eliminatorias en lo que marcará posiblemente el camino a su quinto y último mundial. Es que pensando en el torneo ecuménico del 2026, ya tendría 39 años, por lo que suena utópico que diga presente en el primer Mundial con tres sedes: Estados Unidos, México y Canadá.

Para Scaloni marcará el bautismo en Eliminatorias. Luego de su buen paso por la Copa América en Brasil el año pasado, con ese tercer puesto que le valió la renovación por parte de Chiqui Tapia, Lionel deberá empezar a rendir examen fecha a fecha. Con el antecedente fresco de lo que le costó a la Argentina, por entonces conducida en el cierre por Jorge Sampaoli (ex "jefe" de Scaloni), llegar a "Rusia 2018" se inicia este desafío. También con la similitud de pensar en Messi como el faro de todo. A sus 33 abriles y tras su frustrada salida de Barcelona, el rosarino continuará como punta del iceberg de un plantel que ya hizo buena parte de la renovación tan solicitada. La ausencia de Angel Di María, justamente, se explica por ese motivo. Los Sergio Romero, Ezequiel Lavezzi, Javier Mascherano, por citar algunos casos, son parte de la historia de la selección. Ahora es el tiempo de jugadores con menos recorrido y que juegan en clubes no del primer nivel europeo, salvo contadas excepciones. El arquero Emiliano Martínez encuadra justo con eso debido a su titularidad esta noche, dejando relegados nada menos que a los arqueros de Boca y River. Pero Scaloni desde que asumió se ganó la confianza de la dirigencia (y el plantel) con decisiones fuertes. Muchas veces ajena a lo políticamente correcto. Relegar a Andrada y Armani va en ese sentido.

La empresa Atmósfera pondrá 30 parlantes en el estadio para darle "ambiente" al encuentro.

Del otro lado estará Alfaro con su Ecuador en plena formación. Un plantel al que el DT argentino le dará su impronta de apostar ante todo por el cero propio. "Me gustaría que la Bombonera estuviera llena porque sería una prueba de fuego para el carácter de mis jugadores", se lamentó Alfaro en la previa.

Largan las Eliminatorias, en un momento muy singular de la historia de la humanidad, donde como es lógico el fútbol no es la excepción. Así, ese templo llamado Bombonera vivirá un momento sin antecedentes.

Scaloni x 3

"Tuvimos con Messi una charla extensa en el predio de lo que fue la resolución de su problema con Barcelona. Para nosotros entiendo que fue positivo que siga en el club donde conoce y ya está jugando hace rato. Ahora, sólo pensamos en este camino rumbo al Mundial de Catar y esperemos que tenga un final feliz".

"Es una situación incómoda la que nos toca a vivir a todos. Nosotros acá dentro del predio estamos separados en dos complejos, y eso es algo que no me gusta para nada, pero hay que aceptarlo. El lunes hicimos los testeos de rigor y con apenas dos prácticas cortas ya vamos a tener que jugar contra Ecuador".

"Nosotros intentamos jugar siempre de la misma manera, sea quien sea el rival que esté enfrente. Sabemos que Ecuador es difícil, son las Eliminatorias... pero nuestra idea de fútbol siempre es la misma. Lo tenemos claro e intentaremos plasmarlo. Después hay una serie de factores que juegan su rol especial".

Doble acción

Además de Argentina contra Ecuador, hoy se jugarán otros dos encuentros por la primera fecha de las Eliminatorias que ponen en disputa cuatro pasajes directos a "Catar 2022", más un repechaje. Desde las 19.45, en Montevideo, Uruguay recibirá a Chile. Mientras que a las 20.30, en Asunción, la Paraguay que conduce Eduardo Berizzo será anfitriona de la Perú de Ricardo Gareca.Mañana: Colombia-Venezuela y Brasil-Bolivia.