Previsibles pero no por eso menos valiosas. Siempre una victoria en el arranque de un torneo sirve como envión para lo que resta y, principalmente, sacarse la tensión del primer paso. Se trata de los estrenos de las selecciones de Argentina de hockey sobre patines, rama masculina y femenina Senior, en el Panamericano que se desarrolla en Bogotá (Colombia) esta semana y que brinda a los dos primeros en cada rama los boletos a los World Skate Games de "Novara 2024".

Los campeones mundiales, dirigidos por José Luis Páez, tuvieron un arranque demoledor ante la débil México al golearlo por 13 a 0. Los alaridos albicelestes fueron anotados por Franco Gómez (4), Exequiel Tamborindegui (2), Tomás González (5), Facundo Peralta y Renzo de la Reta. Un resultado que marca con claridad la diferencia de jerarquía de ambos combinados, pese a que la Argentina tiene un plantel compuesto por jugadores que se desempeñan a nivel local, ya que no vinieron los "europeos".

El sistema de disputa marca que será todos contra todos a una sola fase para conformar la tabla general, luego quedando los partidos por el primer, tercer y quinto puesto. Como se dan dos cupos a los WSG, donde Argentina en las tres ramas define el título ecuménico obtenido en 2022, alcanza para clasificar siendo finalista.

Argentina no cuenta en sus tres ramas con los jugadores que están actualmente en clubes europeos.

Los Senior argentinos se medirán hoy a las 11 horas ante los Estados Unidos; mañana contra Brasil (19 horas), el jueves lo harán ante Colombia (21) y cerrarán el viernes ante Chile (13). El choque por el título está pautado para el domingo a las 18.

En tanto, Las Águilas, al comando de Jorge "Bebe" Castro, también largaron con una goleada sobre las aztecas: 9-0. Los tantos, Julieta Fernández (2), Micaela Escudero (2), Lucía Maldonado (2), Julieta Martín, Martina Sad, Valentina Fernández.

El camino seguirá hoy con el cruce a las 17 horas contra Estados Unidos. El miércoles con Brasil (15hs), el jueves ante Colombia (15) y el viernes frente a Chile (19). La final, el domingo a las 16.

A su vez, el Sub-19 masculino que dirige Juan Manuel Garcés debuta hoy contra México a las 12.