Andrés Iniesta puede convertirse en el Arena de Baixada de Curitiba, en la despedida de la selección española del Mundial 2014, en el noveno futbolista centenario español, si el seleccionador Vicente del Bosque decide darle minutos en un equipo con rotaciones.

Puede que el escenario para entrar en el prestigioso ’club de los cien’ sea diferente y Del Bosque espere al inicio de un nuevo ciclo de la Roja para que Iniesta alcance la importante cifra, en vez de hacerlo en un día de tristeza, consumada la eliminación en Brasil 2014 y con un partido sin historia ante Australia tras las derrotas ante Holanda y Chile.

Iniesta será el gran referente de la nueva selección española. A sus 30 años retomará desde septiembre el liderazgo que dejan en el centro del campo jugadores como Xavi Hernández y Xabi Alonso a los que les llegó el turno de decir adiós.

El ’héroe de Johannesburgo’ con aquel gol para la historia en el minuto 116 de la final del Mundial de Sudáfrica 2010, ya es leyenda y está a un paso de ser un nuevo integrante del club de centenarios, que inauguró el guardameta vasco Andoni Zubizarreta y en el que en los últimos años han ido entrando representantes de la mejor época de la historia del fútbol español.

Tras Raúl González, que cerró su cuenta en 102 internacionalidades, se inició la entrada de futbolistas que han sido dos veces campeones de Europa (Eurocopas 2008 y 2012) y una del mundo (Mundial 2010). Con Iker Casillas marcando el techo con 156 partidos, le siguen Xavi Hernández, Xabi Alonso, Fernando Torres, Carles Puyol y Sergio Ramos, que fue el último en convertirse en centenario en marzo de 2013.

Se quedará a pocos partidos de entrar en el ’club de los cien’ David Villa, que ante Australia también disputa su último encuentro como internacional. En su caso se marcha dejando otro récord, el de máximo goleador de la historia de la selección española con 58 tantos.