Instituto de Córdoba revirtió una desventaja parcial, le ganó a Almirante Brown por 3-1, de local, y alcanzó a River Plate como escolta del líder Rosario Central, al continuar la 34ta fecha de la Primera B Nacional.
Los cordobeses comenzaron abajo en el marcador por un cabezazo de Daniel Vega (9m.PT) pero lo revirtieron con tantos de Hernán Encina (43m.PT), Osvaldo Barsottini (32m.ST) y Miguel Angel Fernández (45m.ST).
De esa manera, el equipo de Darío Franco se recuperó de la pasada derrota con Boca Unidos de Corrientes, que lo había marginado de puestos de ascenso directo y precipitó una amenaza de la barra en el regreso a Córdoba. Instituto, con 66 puntos al igual que River, es escolta a dos del líder Rosario Central y tendrá como rivales a Independiente Rivadavia de Mendoza (V), Quilmes (L), Deportivo Merlo (V) y Ferro (L) en las últimas cuatro fechas de la temporada.
Como en el cielo, la mañana comenzó gris para los cordobeses, que se encontraron en desventaja en la primera llegada del visitante, concretada por un cabezazo de Vega, tras un centro de Mauro Marrone desde la derecha. El impacto anímico, sumado a lo sucedido en la previa por el clima tenso con la barra, descolocó al buen equipo de Franco y generó espacio para las imprecisiones en el armado del juego.
Con su habitual vocación ofensiva pero sin demasiada lucidez, Instituto asumió el protagonismo de un partido, cuyo marcador podía ampliar Almirante en cada contraataque.
Sin embargo, la claridad para los cordobeses llegó antes del descanso cuando Encina escapó a espaldas de la última línea de Brown y engañó con un amague al arquero César Monasterio para sellar el 1-1 sin resistencia. Liberado de presiones, Instituto jugó con mayor soltura en el segundo tiempo y Almirante, en contraste, se apagó en la faz ofensiva. El escenario de juego suponía el segundo gol de “La Gloria”, que llegó con una pirueta de Barsottini, de espalda al arco, luego de un tiro de esquina desde la izquierda. La ventaja simplificó el resto del partido e Instituto, mucho más parecido al de las fechas pasadas cuando lideraba el campeonato, lo definió con una corrida del Nicolás López Macri que coronó Fernández, tras un centro pasado. Así, La Gloria cordobesa se ubica nuevamente como uno de los que luchan por ascender.
EL RESTO
En los otros dos encuentros que le dieron continuidad a la B Nacional, Boca Unidos empató sin goles frente a Gimnasia de Jujuy y así el correntino se alejó del sueño de pelear por una promoción por un ascenso a Primera. El empate de Boca Unidos, le garantizó a Rosario Central, actual líder del certamen, al menos la posibilidad de disputar justamente una promoción: el “Canalla” no bajará del cuarto lugar. Mientras que en Paraná, en el encuentro que cerró la jornada del domingo, Patronato derrotó por a Aldosivi por 1 a 0 con gol de Matías Quiroga.

