El día llegó. El Rally Dakar 2016 se apoderará hoy desde muy temprano del territorio sanjuanino y su impresionante espectáculo durará hasta mañana en nuestra provincia, en la sexta ocasión de su visita a la provincia, de las 8 veces que se viene disputando en Sudamérica.

Válida por la 11ma y antepenúltima etapa, la competencia entra de lleno en las definiciones. Hoy habrá cinco sitios en la provincia en los que el público podrá disfrutar de la velocidad y el sonido de las motos, autos, cuatriciclos y colosales camiones que se atreven a desafiar las duras condiciones. Las zonas de espectadores (ver páginas 44 y 45) serán nuevamente el punto de encuentro de un espectáculo que todavía atrapa a multitudes. Se estima que la primera moto estará pasando a la 7,20 por Jáchal, a las 8,30 por Tucunuco, a las 10,30 por El Salado, a las 12 por el puente de Albardón y a las 12,15 culminará el especial en El Pinar, para luego buscar el vivac emplazado en el autódromo ‘El Zonda-Eduardo Copello’.

Para quienes por primera vez se acerquen a una zona de espectadores es imprescindible que tengan en cuenta las recomendaciones básicas: respetar las indicaciones de la Policía o Gendarmería, llevar agua, protector solar, repelente y usar ropa cómoda y blanca.

LA COMPETICIÓN:

La etapa de hoy volverá a ser un gran desafío para los competidores castigados con el cansancio acumulado. Serán 712 kilómetros del día, con 431 de ellos en especial, donde se alternarán rectas para acelerar y los temibles guadales, verdaderos tramperos que pueden provocar fuertes caídas o su fino polvo ir perjudicando el rendimiento de las máquinas. La temperatura también jugará su papel. El pronóstico del tiempo indica una máxima a la siesta de 37 grados.

Y en ese contexto, la disputa de la victoria principal o la posibilidad de escalar en el clasificador general tendrá uno de sus últimos capítulos, por lo que el margen de la especulación es más bien angosto. La carrera en cada categoría se define entre hoy y mañana.

El show está garantizado. Los apasionados del rally raid más importante y peligroso del mundo volverán a tener hoy su día dakariano en suelo sanjuanino.