Italia se clasificó finalista de la Eurocopa 2021, al vencer en el clásico a España por 4 a 2 en definición con tiros desde el punto del penal luego de empatar 1 a 1 en Londres, Inglaterra.

Federico Chiesa abrió la cuenta para Italia a los 15m del segundo tiempo y lo empató Álvaro Morata a los 34m. En los penales fallaron los dos mejores jugadores de España en el encuentro: Dani Olmo, que tiró desviado por arriba del travesaño, y el propio Morata, cuyo remate fue atajado por Gianluigi Donnarumma. El partido se jugó en el legendario estadio de Wembley, en Londres, y contó con el arbitraje del alemán Félix Brych.

Para los italianos fue el segundo encuentro con prórroga (2-1 a Austria en octavos) y el primero que define por penales. Para España fue el tercero consecutivo con tiempo extra (Croacia en octavos y Suiza en cuartos) y el segundo seguido en el que debe resolver el resultado desde los 12 pasos.

España fue superior en la primera etapa, y si no llegó al descanso con ventaja fue por su ineficacia en el ataque para terminar, al menos, tres buenas ocasiones de gol. Recién pasados los 30 minutos Italia logró salir de la presión que le propuso el rival y emparejar el partido: allí generó una buena ocasión para abrir el resultado, un pase de Insigne dentro del área, por izquierda, para Emerson, cuyo remate rozó el travesaño.

España volvió a ser superior en los 30 minutos suplementarios, pero no le alcanzó con el partido extraordinario de Dani Olmo para sacar diferencia. Italia, lejos del equipo dominador que brilló en los partidos anteriores, se refugió cerca de su arco y buscó sacar alguna contra, pero tampoco pudo quebrar la igualdad.

En los penales fue más preciso Italia, que festejó y ya piensa en el domingo. Le resta saber si será Inglaterra o Dinamarca.

>> Mancini anticipó que sería un partido muy difícil

Roberto Mancini, técnico de Italia, les dijo a sus jugadores que este iba a ser el partido más difícil del torneo. "Sabíamos que iba a ser un partido muy difícil, porque en la posesión de balón España es el mejor equipo del mundo. Supimos sufrir en muchos momentos", dijo Mancini. "Estamos muy contentos. Le doy las gracias a los jugadores porque siempre han creído. Nos falta el último pasito y tenemos que recuperarnos porque fue un partido muy exigente".

A su vez, Jordi Alba, capitán de España, reconoció que la eliminación ante Italia es "un golpe duro". "Merecíamos un poco más, el otro día ganamos (a Suiza por penales) y esta vez no hubo fortuna. Estoy orgulloso de los compañeros, del staff, del seleccionador".

  • Inglaterra quiere su primera final

Inglaterra enfrentará hoy a Dinamarca en el estadio Wembley de Londres con el objetivo de clasificar a su primera final de Eurocopa. La segunda semifinal de la Euro 2020 se disputará desde las 16 en el mítico estadio londinense que contará con la presencia de 60 mil hinchas y será televisada para Argentina por Directv Sports y TNT Sports. El ganador se meterá en la final del domingo 11 contra España. A diferencia del Mundial o la Copa América, la Eurocopa no organiza el partido por el tercer puesto que disputan los perdedores de las semifinales desde 1980.

En tanto UEFA invitará a la final de la Eurocopa al mediocampista Christian Eriksen, de Dinamarca, quien se desplomó súbitamente durante el partido ante Finlandia por la Eurocopa y recibió reanimación cardíaca en pleno campo de juego. La entidad continental informó que Eriksen será invitado para el duelo previsto el domingo junto a los socorristas que le salvaron la vida.