Juan José López es un ídolo de River. Ayer campeón como futbolista, hoy luchando como técnico para mantenerlo en Primera. Pero hubo un tiempo en que jugó en Boca. Más precisamente en 1983. Y la historia cuenta que ganó las tres veces que se puso la azul y oro en el pecho ante el club de toda su vida.
El "Negro" salió de las inferiores de River y su debut en primera fue en 1970. Incluso fue campeón y convirtió 84 goles en 466 partidos. Pero en 1981 se peleó con Rafael Aragón Cabrera, presidente Millonario, y abandonó River en términos poco amigables.
En calidad de jugador libre se fue al Talleres de Labruna en el "82, y un año después recaló en Boca. Mucho se habló sobre aquella decisión del por entonces talentoso volante, y durante años fue apuntado y señalado por aquellos 38 partidos y 6 goles que marcó con la camiseta xeneize.
Fue un golpe duro para el hincha de River verlo con esa camiseta. Algunos lo bajaron del olimpo y otros lo perdonaron. "Fue un momento de mi vida futbolística como profesional. El destino te lleva a tomar decisiones y yo venía muy golpeado de cómo me habían echado de River", aseguró en una nota con El Gráfico.
El debut de "JJ" en Boca se produjo en un torneo de verano justamente contra River, y fue victoria del Xeneize por 2 a 1. Y lo más curioso fue que al Millonario lo enfrentó tres veces y le ganó todas: aquel debut veraniego, 2-1 en el Monumental y 1-0 en Vélez.
La carrera del hoy técnico de River continuó por Argentinos Juniors y Belgrano de Córdoba, pero su trayectoria quedó marcada por aquella temporada en el club de la Ribera y las victorias en los superclásicos.
Una vez que "colgó los botines" y se dedicó a la dirección técnica, expresó que en su nueva función de entrenador no iría a Boca. El "Negro" dirigió en varios clubes. El primero fue Racing de Córdoba. También dirigió a Instituto y Talleres de la misma provincia, Unión de Santa Fe, Argentinos Juniors, Rosario Central y Olimpo de Bahía Blanca. Con este último sufrió el descenso y se guardó a cuarteles.
Hasta que en diciembre de 2009 Daniel Passarella asumió la presidencia de River y lo colocó en las divisiones inferiores del club. Sin pensar en ese entonces que en el 2010 y debido a la destitución de Angel Cappa, luego de 7 fechas sin victorias, le tocara el turno para desempeñarse como técnico de River. "JJ" logró revertir la racha nefasta venciendo a Boca por 1-0 (gol de Jonathan Maidana) en el estadio Monumental en lo que fue el único superclásico que disputó como DT, que le sirvió para que Passarella lo ratificara como entrenador para este 2011. El domingo va por su segunda vez, que le servirá para el presente, futuro y también pasado con los colores que lo vieron nacer.

