El español Jon Izaguirre se impuso ayer en la 12da etapa del Tour de Francia, con final en Belleville-en-Beaujolais, al culminar en solitario una larga escapada, mientras el danés Jonas Vingegaard, que entró con el pelotón a 4 minutos, sigue como líder de la general.

Se trata de la segunda victoria española en esta edición, tras la conseguida en Issoire por Pello Bilbao, que puso fin a una sequía de cinco años sin triunfos de etapa españoles en el Tour. El ciclista del Cofidis ya contaba con un triunfo en la carrera francesa, el que logró en 2016 en una etapa alpina en Morzine. Además, el campeón de España en ruta en 2014 y doble campeón de España contrarreloj (2026 y 2021), también cuenta con triunfos en la Vuelta a España y en el Giro de Italia.

De amarillo. Es el color que sigue firme en la casaca de Jonas Vingegaard, el firme líder de la clasificación general. Pogacar es su inmediato escolta.

Izaguirre entró en la meta con casi un minuto de ventaja sobre el francés Mathieu Burgaudeau y el estadounidense Matteo Jorgenson, tras haber atacado en el ascenso al col de la Croix Rosier.

Un día antes de que llegue la alta montaña, con el ascenso al Grand Colombier, los aspirantes a la general guardaron fuerzas y no hubo grandes cambios, con Vingegaard con una renta de 17 segundos frente al esloveno Tadej Pogacar. Tercero es el canadiense Jai Hindley, a 2.40 y cuarto Rodríguez a 4.22, doce segundos por delante de su compatriota Pello Bilbao.