San Juan, 8 de noviembre.- El International Six Days of Enduro 2014 llegó a su fin y el cierre fue una verdadera fiesta. La pista de MX que presentó el Club ASER (Asociación Sanjuanina de Enduro y Rescate) alojó a los pilotos que lograron mantenerse en carrera luego de cinco días extremos en los terrenos cuyanos.



Los pilotos que compitieron dentro de la categoría Junior Trophy, llegaron al cierre con una pequeña diferencia en las posiciones. Estados Unidos le sacaba poco más de un minuto a su máximo perseguidor, Francia y más atrás Australia y Suecia se disputaban el tercer lugar.



Los norteamericanos mantuvieron la regularidad que los depositó en el primer puesto a partir del tercer día de carrera por el resto de la semana y de esta manera completaron los Six Days Argentina en un tiempo total de 12h03m43/65. Sacándole una diferencia de tan sólo 1m42/07 a Francia y subiéndose, de esta manera, en lo más alto del podio.



“Me siento bárbaro. Sólo un poco decepcionado por haberme caído en la primera curva del MX. Aún así ganamos el campeonato de Junior y esta es la mejor actuación en mi carera hasta ahora. Estoy muy emocionado con los buenos resultados que obtuvimos aquí. Todos anduvimos bien, aunque con algunos problemas en las motos. Pero fue una buena semana. Disfruté cada segundo de estar en este país. Es maravilloso”, analizó Justin Jones quien cerró en la séptima posición en la E2.



Por su parte Grant Baylor, quien finalizó 18 en la E 2 mostró su alegría por el triunfo conseguido junto a sus compañeros: “Me siento fantástico, ganamos el junior y es el tercero para los Estados Unidos y el primero desde el 2007. Tuve un buen día en el motocross, no me fue muy bien al comienzo pero pude recuperarme. Corrí bastante apretado, pero pude lograrlo. Corrí la mitad de la carrera detrás de mi hermano y eso me gustó mucho. Ha sido muy lindo estar en la Argentina, el especial de arena fue complicado pero el resto estuvo muy bueno. La pasé muy bien acá y me encantaría volver » ,señaló el norteamericano.



Para USA tiene un gusto especial el poder haber ganado la competición en esta división, ya que la última vez que habían podido ganar el Junior Trophy fue en el 2006, momento en que el recientemente piloto fallecido, Kurt Caselli, era el capitán y emblema entre los menores. El piloto estadounidense tenía entre sus planes participar en la edición 2014 en la categoría World Trophy pero el año pasado sufrió un accidente en una carrera que lo dejó sin vida, por eso toda la delegación lo rememoró con la insignia “Kurt Caselli 66” y la victoria fue en su honor.


Además Loic resaltó el buen recibiemiento que tuvo en en el país sede de la 89° edición del ISDE. « Disfruté muchísimo acá en Argentina. Es mi segundo Six days, empecé a participar el año pasado.Estoy muy contento con mi actuación salvo en este cross final con mi mala salida. Globalmente la superficie de los terrenos era muy parecida, con mucha tierra y piedras. La organización fue muy buena, fue una gran edición », finalizó.



Más atrás en un duelo casi personal entre suecos y australianos, quienes a partir del segundo día fueron intercambiando la tercera posición, tras la carrera de MX los canguros se afirmaron en el último lugar del podio y se quedaron con el tercer puesto con una sumatoria total de 12h09m21/57. Mientras que los suecos perdieron un piloto más (Kevin Olsen) en el último día y quedaron relegados a la sexta posición, permitiendo que Argentina suba un escalón más.



Los argentinos dejaron su huella



Nicolas Kútulas, Juan Ignacio Zunino, Agustín Maldonado y Martín Mercado dejaron a la Argentina en una posición histórica en los Six Days. Desde el tercer día los locales corrieron con tres pilotos ya que la moto de Maldonado dijo basta. Los tres restantes siguieron batallando y lograron completar los seis días con un tiempo total de 12h58m17/93 a 54m34/28 del ganador. De esta manera, Argentina quedó en la quinta posición en Junior Trophy.



La última vez que el equipo celeste y blanco participó en Junior fue en el 2011 en Finlandia, momento en que culminaron 15°, antes en el 2010 (México) y 2009 (Portugal) los equipos argentinos habían cerrado su participaciones en la décima posición.



Zunino quedó finalmente en la posición 12 en la clase E 2 y de esta manera englobó una tarea espectacular en los seis días de carrera. “Estoy muy feliz por lo conseguido por el equipo y en lo personal también me fue bien así que contento. Nunca habíamos estado tan adelante y menos con el Junior, estoy muy contento de ser parte de esta Selección”, contó el piloto local.