El piloto salteño Kevin Benavides ganó el Rally Dakar 2021 en la categoría motos, en la prueba que se corrió en los desiertos de Arabia Saudita. Benavides, el primer argentino en lograr este triunfo, celebró con una foto que publicó por Twitter con la frase “Ganamos”.

El salteño de 32 años se impuso con 4 minutos y 56 segundos sobre el estadounidense Ricky Brabec, y con más de 15 minutos sobre el británico Sam Sunderland, del equipo KTM.

Ayer, al comentar en las redes sociales sus últimos avances clasificatorios, Benavides había destacado que esas etapa había sido “muy dura, larga y de muchísima navegación” y resaltó que logró imponerse porque “hicimos un muy buen trabajo en equipo”.

El jueves, al final de la 11ª etapa, todo era posible entre los tres primeros (Benavides, Sunderland y Brabec), que se encontraban en menos de diez minutos de diferencia.

Al ganar ese día la anteúltima etapa, Sunderland había aprovechado los problemas de los pilotos de Honda para recortar distancias.

Pero en etapa final fue fatal para Sunderland y terminó en la consagración de Benavides, que llegó segundo a 2 minutos y 17 segundos de Brabec, y delante del austríaco Matthias Walkner (KTM), tercero a 4 minutos y 13 segundos.

"Ha sido una etapa increíblemente loca. Salí tercero, pensando que iba a poder seguir la traza. Los pilotos de delante cometieron un error en el km 50 y de ahí pasé a abrir. Empujé y empujé hasta el final porque sabía que Ricky (Brabec) venía atrás y me podía descontar tiempo", explicó el argentino al llegar a la meta.

Al borde de las lágrimas, continuó: "Este Dakar ha sido increíble. Me siento muy feliz de conseguir esta victoria. Ha sido el Dakar más duro de los que he corrido. Estoy muy feliz. También por ser el primer sudamericano en ganar el Dakar y hacer historia. La clave creo que ha sido mantener la calma, ir con energía hacia adelante, estar enfocado en el trabajo día a día", señaló.

Clasificación general final

1. Kevin Benavides (ARG/Honda) 47 h 18:14. (penalización: 2:00.)

2. Ricky Brabec (USA/Honda) a 4:56.

3. Sam Sunderland (GBR/Ktm) 15:57.

4. Daniel Sanders (AUS/Ktm) 38:52. (penalización: 7:00.)

5. Skyler Howes (USA/Ktm) 52:33. (penalización: 6:00.)

6. Lorenzo Santolino (ESP/Sherco Factory) 58:30.

7. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) 1 h 26:39. (penalización: 10:00.)

8. Stefan Svitko (SVK/Ktm) 1 h 43:07.

9. Martin Michek (CZE/Ktm) 2 h 22:37. (penalización: 3:00.)

10. Matthias Walkner (AUT/Ktm) 2 h 32:12. (penalización: 2:00.)

Fuente: TN