Desde que en el 2009 el Dakar decidió comenzar su aventura en tierras sudamericanas, solamente en ese año de presentación no hubo presencia de sanjuaninos en la prueba más popular y riesgosa del planeta. Desde el 2010, con Lino y Juan Pablo Sisterna en la camioneta Mitsubishi Montero, la presencia de corredores de nuestra provincia fue en aumento. Hoy, cuando a las 15 horas, se largue de manera simbólica esta nueva edición en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, por primera vez habrá ocho sanjuaninos comenzando la prueba que tocará nuestra provincia el lunes al finalizar la segunda etapa y se despedirá el martes comenzando el tercer parcial de la competencia que transitará por Argentina, Bolivia y Chile. Por eso, con televisación en directo para el mundo de la TV Pública y Fox Sports, es tiempo de hacerse un tiempo y colocarse frente al televisor para disfrutar de un momento histórico para el deporte provincial.

Las esperanzas sanjuaninas en este 2015 serán dos en motos: 61º Alberto Ontiveros (Beta) y 146º Mauro Ayesa (Beta); más los cinco en autos: 336º Juan Pablo Sisterna, que será navegante del Pato Juan Manuel Silva (Mercedes), 405º José Luis González (Toyota), 415º Lino y Federico Sisterna (Buggy), 436º Hérmes y Fabio García (Toyota).

De los ocho, sólo un par (Linito Sisterna y Ayesa, piloto DIARIO DE CUYO) debutarán en la prueba que tiene previsto un total de 9 mil kilómetros y cuyo punto final será el sábado 17 de enero con el arribo al Monumento a la Bandera, en Rosario.

Habrá un total de 665 competidores en la largada simbólica, que representan a nada menos que 53 países. La minoría con la misión/objetivo de cruzar la meta primeros que el resto ya sea en autos (138 participantes), motos (164), cuatriciclos (48) o camiones (64). La mayoría quiere estar en Rosario y recibir la medalla por finalizar el esfuerzo. No será sencillo, pero la ilusión de los ocho sanjuaninos está bien firme. Saben que no todos los días se corre un Dakar y por eso todo el esfuerzo de un año para cruzar la meta. Hoy se termina la espera...