Buenos Aires, 29 de abril.- La dirigencia del fútbol argentino evaluará esta noche en reunión de Comité Ejecutivo de AFA la posibilidad de realizar un campeonato de 30 equipos para Primera división a partir de febrero de 2015.
El proyecto es impulsado por Julio Grondona, y si bien muchos dirigentes de clubes no están de acuerdo, hoy será tratado entre los 35 miembros titulares (24 de los afiliados directos y 11 de los afiliados indirectos).
El objetivo es acender a diez equipos a Primera división a través de un mini torneo en la B Nacional a 21 fechas. De esa manera habría 30 clubes en Primera para jugar un campeonato de febrero a diciembre en una rueda todos contra todos (29 fechas) más la revancha de los respectivos clásicos (Boca- River, Estudiantes – Gimnasia, Newell´s – Central). Habrá un campeón por año.
Defensa y Justicia se esforzó muchos años para llegar a Primera, ahora no es justo que suban diez equipos en seis meses", dijo José Lemme, presidente del club.
Mientras se dispute el reclasificatorio en la B Nacional, en Primera División se desarrollará el torneo Inicial con el mismo sistema actual pero sin descensos.
El nuevo formato supone también cambios en la clasificación para la Copa Libertadores 2016. A ella accederá el campeón 2015, dos equipos por una liguilla con los mejores ubicados, el ganador de la Copa Argentina y el mejor posicionado en la Copa Sudamericana.
Con el nuevo torneo, "Fútbol para Todos" tendrá una grilla de 15 partidos televisados y los dirigentes esperan modificaciones en el modo de distribución del dinero.
El esquema actual destina 37,7 millones para Boca y River; 28,6 para San Lorenzo, Racing y Vélez y 20,8 para el resto de Primera División. En tanto, los de la B Nacional cobran 3,5 millones cada uno.
