Es como todos pensaban y decían en la previa. “Mucho tiene que ver el aguante físico en un torneo corto y frontal, en el que cada partido es una final...”. Eso quedó de manifiesto anoche, al jugarse la primera fecha del “San Juan 2011” de hockey sobre patines. Es que tanto Valenciano como Unión terminaron ganando porque se mostraron más fortalecidos físicamente que sus rivales SEC y Olimpia, respectivamente. Así, los de La Barraca y los azules sacaron una luz de ventaja que pueden fortalecer esta noche misma, cuando se enfrenten entre sí por la segunda fecha del cuadrangular relámpago, que mañana definirá al campeón. Todo en el Cantoni, aunque sin mucho interés de la gente, tal vez saturada de hockey a esta altura del año.

Anoche, en el primer partido, Valenciano arrancó ganando (2-0) un partido que no le era favorable pero el SEC tuvo su premio al buen primer tiempo que jugó y dio vuelta el marcador antes de irse al descanso. Eso sí, en el complemento, especialmente de la mano de un lúcido David Páez y de un efectivo José Gómez, el de La Barraca hizo gala de su velocidad y precisión y se quedó con el triunfo con total justicia.

En el choque de fondo pasó algo similar en lo físico, aunque fue otro el desarrollo. Unión sacó provecho de su movilidad y se fue al descanso ganando cómodo 3-0. Olimpia reaccionó en el complemento pero el esfuerzo no le alcanzó porque el equipo de Rawson tuvo a un Cristian Figueroa demasiado efectivo.