Con mucho interés, el Obispo de San Juan de Cuyo, Monseñor Jorge Lozano, visitó este martes el sistema penal de Flagrancia junto a Guillermo De Sanctis (a cargo interinamente de la presidencia de la Corte), la ministra Adriana García Nieto y los ministros Ángel Humberto Medina Palá y Adolfo Caballero. Mario Parisí, supervisor general de Flagrancia, con Matías Senatore, director de la OGA (Oficina de Gestión de Audiencia) fueron los encargados de dirigir a las autoridades dentro del edificio.

En la oportunidad los ministros de la Corte de Justicia dialogaron con monseñor Lozano, explicándoles cómo funciona Flagrancia. Por su parte, Parisí explicó con detalles el procedimiento, desde que se detiene a una persona en flagrante delito hasta su juzgamiento. Por su parte, el obispo Lozano se interesó por la cantidad de personas que fueron enjuiciadas y condenadas. Senatore se refirió a los números y estadísticas que manejan en Flagrancia.

La máxima autoridad de la Iglesia Católica se mostró optimista en dar apoyo institucional y se comprometió con la Corte de Justicia a firmar un convenio en un futuro inmediato, con el fin de ayudar a la reinserción social de las personas que en el sistema penal de Flagrancia caen por primera vez cometiendo un delito. Cabe recordar que, para esos casos en los que se aplican las probation o suspensión de juicio a prueba, el Ministerio Público Fiscal y el abogado defensor tienen como herramienta acordar y someter a las personas sorprendidas in fraganti a cumplir tareas comunitarias. Y en ese punto es donde se trabajará junto a instituciones de la Iglesia Católica, tal como se viene haciendo con reparticiones públicas y privadas.

Monseñor Lozano, acompañado de Héctor Allende (integrante de la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz del Arzobispado que dirige el Obispo), preguntó sobre las causas de los delitos que se juzgan en Flagrancia. Y la respuesta del personal fue contundente: la mayoría es por droga.

Parisí destacó que San Juan es ejemplo en el país en este tipo de procedimiento, comparado con provincias como Mendoza y algunas del Sur del país.

El obispo Jorge Lozano destacó la importancia del convenio que se firmará con la Corte de Justicia para las personas primerizas en el delito. También remarcó el Obispo que “es un problema de todos porque por ahí nuestra sociedad es demasiado maniquea: señala el error, juzga con el dedo, pero cuando hay que poner manos para buscar alguna alternativa todos nos borramos y cada uno se queda con la crítica. Esto es una tarea de todos, porque de una u otra manera nos afecta a todos como sociedad”.

Terminado el recorrido por todas las instalaciones del Flagrancia, monseñor Lozano realizó en la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) una bendición a todo el personal y a las autoridades presentes.