Diecisiete años en la vida de cualquier institución es mucho tiempo y en la Liga Sanjuanina se vivirá un momento histórico ya que se oficializó ayer la presentación de una lista opositora a la actual conducción que encabeza Alfredo Derito, buscando cortar ese lapso de tiempo que lleva al frente del organismo. El intento se concretará el jueves 16 del actual cuando se realice la asamblea general ordinaria que renovará autoridades para el nuevo ciclo de 2 años al frente del ente rector del fútbol de San Juan. El actual presidente de Atlético de la Juventud Alianza, Sergio Miadosqui, será el candidato opositor para la presidencia mientras que Marcelo Saldívar (San Martín) y Jorge Babsía (Peñarol) lo acompañarán en el resto de los cargos de la mesa directiva. Alfredo Derito asumió en 1984 su primera presidencia en la Liga Sanjuanina y estuvo al frente hasta 1995, lo sucedió Edgardo Melián por un ciclo nada más y en 1997 reasumió para mantenerse hasta hoy al frente de la institución.
Hoy ya se plantearon las cosas para que haya oposición y mucho tuvo que ver el enfrentamiento personal que Derito y Jorge Miadosqui (presidente de San Martín) vienen manteniendo desde hace un tiempo a esta parte y que se agudizó en la semana que pasó cuando Derito increpó a dirigentes verdinegros en el Estadio del Bicentenario en el partido Boca-Central Córdoba, para luego darle lugar a la decisión institucional de San Martín de declarar a Derito persona no grata. Con ese cuadro de situación, se precipitó la presentación de la lista que encabeza Sergio Miadosqui.
Hoy, a 12 días de la concreción de la asamblea, las opiniones entre los clubes votantes en la asamblea están más que divididas. Cercanos a la posición de Derito, se anotan Trinidad, Colón Junior, Independiente Villa Obrera, 9 de Julio, Desamparados y Del Bono. Mientras que con Miadosqui se encolumnan Atlético Alianza, San Martín, Peñarol, Árbol Verde y Marquesado. De los restantes habilitados para votar, restaría conocer la posición de los 2 representantes de la Primera B que aún no se alinearon en ningún sentido.
Un escenario distinto que ya instaló el disenso en la Liga Sanjuanina y que apunta a plantear un nuevo modelo, sea cual fuere la decisión final de la asamblea general. Lo concreto es que con Derito o con Miadosqui, la Liga Sanjuanina tomará un nuevo rumbo para sus dos próximos años tras esta movida histórica para todo el ambiente futbolero de San Juan.

