San Juan, 14 de junio.- Luego de que Vélez se consagre por octava vez en el fútbol doméstico, DIARIO DE CUYO ONLINE charló con el presidente de la Peña sanjuanina que posee el club de Liniers. Néstor Nieto, fanático del Fortín, habló de todo. De los preparativos para el viaje a Buenos Aires para participar de los festejos, de la vida de la filial, de los sanjuaninos que pasaron por el club, de los momentos que más recuerda de la historia velezana, de sus preferencias a futuro, de la AFA, entre otras cosas.
La Peña, que lleva el nombre de “Pichino Carone” en homenaje al recordado jugador, nació allá por el año 1967, antes de que Vélez logre su primer título profesional. Hasta la actualidad, la agrupación ha pasado por demasiados buenos momentos. Sobre todo, desde la década del ’90 a la actualidad, cuando el club logró la mayoría de sus títulos. Además, la filial siempre contó con el apoyo de la institución de Liniers.
Néstor Nieto, quien no pudo ocultar su felicidad por el reciente logro, contó cómo se prepara el grupo para viajar a Buenos Aires en los próximos días. “Durante tres fines de semana hicimos paella al estilo valenciano para recaudar fondos y afrontar el viaje”, explicó, y agregó que el dinero “sólo cubrirá los gastos de trasladado y la entrada al club, ya que el hospedaje corre por cuenta de cada uno”. En un principio, la idea era viajar con hinchas mendocinos, pero luego decidieron viajar solos en un minibus privado, porque “muchos no pueden ir por el trabajo”.
La Peña se reúne todos los martes por la noche en un restaurante capitalino. Está integrada por 67 integrantes, de los cuales la mitad son socios del club y, según dijo Nieto, esperan que “este título sume más gente" a la agrupación.
Respecto a las celebraciones en San Juan, el fortinero comentó que el objetivo “es hacer la Cena de los Campeones en julio y traer a algún jugador del actual plantel”, quienes no vendrían con las manos vacías, porque “llegarían con cosas para donar a algún sector carenciado de la provincia, inclusive, en este viaje negociaremos con la fundación de Fabián Cubero y Nicole Neumann (MADEVI), para definir cuántos chicos hay en San Juan que padecen la enfermedad de la Mancha de Vino Oporto”.
Durante la charla, el titular de la Peña realizó un repaso de los sanjuaninos que vistieron la camiseta del Fortín. Recordó a Luis Recúpero, Ovejero, Fornari, el “Turco” Alí, Delgado y López Espinoza, quien sigue ligado al club de Liniers.
Sobre las grandes alegrías que el club le dio, o al menos las últimas, Nieto hizo su propio podio, pero sin elegir un lugar determinado para cada uno. “En el año ’93, cuando Chilavert le convierte de penal a Estudiantes y salimos campeones después de muchos años, la final de la Copa Intercontinental y el título del ’09 obtenido frente a Huracán. Allí le ganamos a todos los pronósticos y también a la AFA”, deslizó.
El fanático velezano también se animó a decir que el ex presidente Raúl Gámez es el indicado para conducir la AFA, ya que “ha demostrado en su trayectoria que tranquilamente lo puede ser porque tiene una gran nobleza y ha visto el fútbol desde distintos lugares”, en referencia a que el dirigente fue barrabrava, jugador, y presidente.
Nieto escogió como figura del actual plantel al Burrito Juan Manuel Martínez y manifestó, sorpresivamente, que el ciclo de Ricardo Gareca ya está cumplido porque “no son buenas las grandes continuidades”. Sobre Carlos Bianchi, se refirió bromeando que “no me gustaría que vuelva al club, porque él dijo que lo dirigiría cuando descienda”.
Al ser consultado por los clásicos de Vélez, el presidente de la entidad sanjuanina, declaró que “a Nueva Chicago y a Ferro les falta mucho para jugar con el Fortín" y que “cualquier partido con algún grande como es Vélez es especial”.
Para finalizar, Néstor Nieto expresó su deseo de que San Martín ascienda a Primera para ver a Vélez en San Juan y también que llegue Sportivo a la B Nacional.
