El subcampeón mundial juvenil vive en Rawson. Gonzalo Molina, número dos del mundo entre los pilotos de hasta 18 años, creció y se hizo hombre en esa pista de tierra que tiene 360 metros y está siendo remodelada para recibir a los 300 pilotos de todo el país que correrán entre 14 y 15, del corriente en la séptima fecha del Campeonato Argentino.
A pulmón, rastrillando tierra para armar el trazado, o vendiendo rifas para recaudar fondos, los 40 socios, la mayoría padres, del club que preside Ricardo González, trabajan para que la actividad prevista sea una fiesta.
“Se cobra una cuota de $50 por socio, se imagina que con $2.000 mensuales, más allá de afrontar los gastos mínimos no alcanza”, contó el titular de la entidad que junto a varios padres estaba dando una mano en las tareas de remodelación.
Equipos de trabajo de la Municipalidad de Rawson se encargaron de realizar el asfalto de las curvas peraltadas. En la comuna entienden que hay que aprovechar la movida del subcampeonato mundial logrado por Gonzalo para promover y difundir la actividad.
El propio intendente Juan Carlos Gioja, cuando recibió al joven deportista, a su regreso de Nueva Zelanda, explicó que invertirían esfuerzos para dejar el escenario acorde al compromiso que se avecina. “Es un deporte de familia al que apoyaremos, como lo hemos hecho con otras disciplinas”, afirmó.
A la colocación de concreto en los peraltes, se agrega un tratamiento de sales en los otros tramos de la pista para mantener la compactación.
Los albergues de la Escuela Hogar y los que posee la Subsecretaría de Deportes en las entrañas del Aldo Cantoni, son algunos de los lugares donde se alojarán los visitantes.
Hoy por hoy, el Bicicross San Juan, cuenta con una escuela a la que concurren 45 chicos de entre 5 y 13 años.
Y, aunque “Chalo” Molina es un pibe de bajo perfil y se siente uno más. Con su sola presencia alienta a los más chicos, quienes tres veces por semana, entre las 19 y 21, sortean una y mil veces los saltos, tratando de encontrar el radio de giro ideal para recorrer en el menor tiempo posible el trazado.
El ídolo está en casa y si él llegó, porque no pensar que algunos pibes puedan, dentro de un futuro cercano emularlo.
El bicicross sanjuanino anticipó dos meses la Primavera. El 28 de julio, en Auckland, Molina subió al podio mundialista y encendió la mecha de la ilusión en todos los pibes de la provincia que practican este deporte.