La Selección sanjuanina de rugby logró cumplir el gran objetivo, el ascenso a la máxima categoría del deporte de la ovalada. Fue ante su gente y con una definición para el infarto frente a Santa Fe, al que venció por un apretado 14-6. Costó mucho trabajo, pero se pudo festejar sobre el final del match. Es por eso que más tranquilos y a dos días de la gran proeza, el cuerpo técnico compuesto por Ricardo López, Alejandro Delás y Gustavo Conti, analizan las claves de tan ansiado ascenso. Para los tres, la agresividad en el juego y la gran unión entre los jugadores, fueron los aspectos a destacar. Además de la preparación física con la que encararon el campeonato.
“Conseguimos el pase a la Zona Campeonato gracias a la agresividad que propuso el equipo en defensa como en ataque. Ese fue el aspecto principal del triunfo en todos los partidos”, sostuvo López. Por su parte Conti agregó que “cuando iniciamos los entrenamientos el déficit de la selección era que se perdían muchas pelotas en las jugadas de contacto y eso lo mejoramos notablemente en el viaje que realizamos a Tucumán”. Allí el equipo azul jugó dos partidos de preparación contra Los Tarcos, consiguiendo una derrota y una victoria. “Además de sumar en el aspecto del juego, el viaje sirvió para unir a todos los jugadores. Hay que tener en cuenta que el ámbito en el que mejor están los muchachos es su club y estar en un seleccionado es diferente al cien por ciento”, contó Delás.
Otros de las patas que tuvo el ascenso fue la buena preparación física. El encargado en este aspecto, Miguel Rodríguez, dijo que “este es un grupo muy obediente. Todos siguieron al pie de la letra el trabajo que tenían que hacer y por eso llegaron tan bien hasta el último partido”.
A la hora de analizar el encuentro ante Santa Fe, todos destacaron que no se jugó bien, por el nerviosismo de los jugadores pero que fueron merecidos ganadores.
El 2012 será el año que marque del retorno al máximo nivel para San Juan y como no quieren estar solo una temporada, como pasó en las oportunidades anteriores, la idea del cuerpo técnico es poder empezar con el trabajo luego de las vacaciones de invierno y poder hacerlo con una base de 60 jugadores. “Hay que hacer que esto se expanda y todos los clubes tienen que aportar para el crecimiento del rugby”, finalizó Conti.

