Además de los prestigiosos artistas que año a año se presentan en la Fiesta provincial de la Sandía, se elige a las soberanas de dicho evento. Las participantes generalmente son oriundas de Sarmiento, Caucete y Pocito, y el objetivo principal es conquistar la corona para luego aspirar, en otras elecciones, a competir en la Fiesta Nacional del Sol.
La actual reina es Emeli Giménez, una joven de 18 años que viven Cochagual. Según contó, disfruta mucho ser soberana de la Sandía y su sueño es llegar a representar a Sarmiento en la celebración mayor de los sanjuaninos. Por su parte, Talía Pizarro es la virreina. Tiene 17 años, vive en Colonia Fiscal Norte y actualmente cursa sus estudios en la secundaria. Sin embargo, esa no es su única actividad, ya que también se desempeña como defensora en el equipo femenino de la Sociedad Sportiva La Colonia.
Una de las soberanas más representantivas que tuvo esta fiesta fue Fernanda Luna, quien en el 2013 representó a Sarmiento en la Fiesta Nacional del Sol.

