Ayer fue presentado oficialmente la novena edición del Giro del Sol, competencia ciclista que organiza la Fundación para el Progreso, que siempre tiene sorpresas. Hace un par de años fue la primera carrera sanjuanina en integrar el calendario del American Tour de la UCI, por los elevados costos y la falta de un sponsor grande que pudiera afrontar los gastos que insume una prueba de esas características no se mantuvo esa categoría que la elevaba a la segunda prueba en importancia en el país detrás del Tour de San Luis y la ponía a la altura de las Vueltas de Uruguay, Chile y Colombia.

Ahora bien, siempre, por tener premios que triplican los que habitualmente se reparten o porque la organización invita equipos foráneos, el Giro del Sol ha sorprendido. En esta edición, entre sus novedades, se anunció que mañana en el Prólogo a realizarse en el velódromo Vicente Chancay, festejará su victoria alguno de los aficionados que asistan y paguen la entrada de dos pesos. Será aquel que vuelva a su casa en una moto que se sorteará con el número del talón.

Y, como incentivo para que todos los ciclistas culminen el esfuerzo de 501,5 kilómetros divididos en cinco parciales, se sortearán 1.000 pesos entre ellos, irán al bolillero todos los números colocados en los dorsales de los pedaleros que firmen la planilla de arribo.

Entre ayer y hoy se recibirán en la sede de la Federación Ciclista Sanjuanina las inscripciones de los equipos, que tendrán un mínimo de cuatro y un máximo de seis ciclistas. Lo único que tendrán que abonar los participantes es un monto de 20 pesos por corredor, el equivalente al seguro obligatorio.

El Prólogo será mañana a las 21 en el velódromo. La primera etapa se desarrollará el jueves en Santa Lucía (109,8 Km). El segundo parcial, el viernes, tendrá epicentro en Chimbas (110 Km). El sábado se correrá la etapa más larga, tendrá partida en Albardón. irá a Zonda y Ullum para culminar en el velódromo (134,02 Km). El domingo por la mañana será la crono en la Av. de Circunvalación (15 Km) y por la tarde Pocito recibirá al pelotón para cerrar el Giro con 131 Km. de extensión.