Ganador y cantante. Facundo Ardusso entonó el estribillo de Bombón asesino al bajarse del podio y encarar hacia la conferencia de prensa. El piloto de Torino se ilusiona con ganar el título.

Logró su segundo triunfo de la temporada, se fue de San Juan segundo en el campeonato a sólo siete unidades de la punta y anotó su nombre como primer ganador de una carrera de autos en el Circuito San Juan Villicum. Fueron motivos más que suficientes para el alocado festejo de Facundo Ardusso, quien se impuso ayer en la final del Turismo Carretera, que volvió a la provincia tras medio siglo y ante unas 62 mil personas. Por eso, el piloto de Torino bajó del podio, en el que ya había hecho el gesto de Fortnite (un video juego de moda) y aprovechó la presencia de una banda que tocaba en vivo para prenderse y cantar "Bombón asesino" frente a los hinchas.

Eufórico, Ardusso se sumó durante unos instantes a la banda King of Banana tras bajarse del podio. El grupo, que estaba allí para animar la jornada, se vio sorprendido porque el Flaco agarró el micrófono y empezó a cantar, para celebrar una victoria que le permitió cerrar de gran manera el fin de semana. Ardusso terminó por delante de Guillermo Ortelli y de Matías Rossi, quien se convirtió en el nuevo líder de Copa de Oro y encarará la última fecha con importantes chances de lograr el título.

La lucha por el campeonato quedó al rojo vivo: 12 pilotos con chances matemáticas pues en la última fecha, en San Nicolás, habrá 70,5 puntos en juego.

A su vez, quien había llegado como líder del certamen, Agustín Canapino, logró remontar y quedó 10mo, aunque bajó al tercer escalón en la Copa de Oro.

Contundente. Facundo Ardusso aprovechó su chance, pasó a la punta y no la soltó más en Albardón.

La carrera tuvo acción en varios frentes de batalla por mejorar posiciones, pese a aquellos que auguraban una prueba plana. De hecho, la primera emoción sucedió en la primera vuelta, cuando Juan Pablo Gianini, quien había largado primero, se pasó de largo en una curva y Ardusso (partió segundo) no desaprovechó la oportunidad para pasar al frente. A su vez, tras el posterior abandono de Gianini por rotura de la caja, Rossi quedó escolta, perseguido por Ortelli. Y fue en la vuelta 13 que el multicampeón saltó a la segunda colocación tras una gran maniobra en la curva de ingreso a la recta larga.

Detrás hubo varias maniobras interesantes, en una pista que fue mejorando vuelta a vuelta y que empezó a permitir algunas maniobras por fuera de las líneas ideales de marcha. Entre los que más avanzaron fueron Juan De Benedictis, que largó 29no y llegó 15to; Fontana, que partió 16to y quedó 8vo; o el propio Canapino, quien avanzó 7 lugares.

Tras la carrera de ayer quedaron reubicados los 15 pilotos para la definición (los 12 de Copa de Oro y los Tres de Último Minuto), que el mes que viene se llevará a cabo en otro autódromo nuevo como el de San Nicolás.

Complicado. Matías Nolesi, pasado, generó un toque y trata de acomodar el auto tras tocar la parte interna de la curva.


 

>Al podio

3  Marcas diferentes hubo en el podio de la final del TC: Torino, Chevrolet y Ford. Esto puede entenderse en que el autódromo les sentó bien a las tres por igual. El mejor Dodge, sexto.

>Máxima

242  kilómetros por hora alcanzaron los pilotos al final de la recta larga, la que tiene poco más de un kilómetro de extensión. Fue la máxima velocidad alcanzada.


"Vine a ganar"

"Vine a San Juan a esto, a ganar. Para nosotros era necesario conseguir una victoria para afirmarnos en la Copa de Oro y llegar a la última fecha con posibilidades de ser campeón", expresó Facundo Ardusso. El piloto de Las Parejas, Santa Fe, agregó que "me había propuesto anotar mi nombre como primer ganador en El Villicum y por suerte lo pude lograr. Es un orgullo".

>El anterior

Facundo Ardusso inscribió su nombre como ganador del TC en San Juan, por lo que fue el primero en el autódromo El Villicum y el segundo después de 45 años. Es que la prueba anterior del Turismo Carretera en la provincia había tenido como vencedor a Nasif Estéfano (Ford) en el II Desafío a la Montaña San Juan-Calingasta-San Juan, en 1973.


>La definición

La próxima fecha del TC será en el autódromo de San Nicolás, el 9 de diciembre próximo. Será la 15ta y última fecha del calendario y la que definirá a los campeones del TC y del TC Pista. Será una prueba a todo o nada en la que habrá expectativa hasta el final, ya que entregará el 50% más de unidades que el sistema de puntuación habitual.

Linda postal. El TC Pista, el sector de eses posterior a la curva 1 y la tribunas de boxes, todo junto en una postal.
Presentes. Las chicas promotoras siguen presentes en el TC y estuvieron en El Villicum.
Para disfrutar. La tribuna de Recta Larga estuvo colmada, a la vez que Facundo Della Motta (en duelo con Gastón Ferrante en la imagen) fue alentado por miles de personas.