El español Rafael Nadal, considerado el mejor tenista de la historia sobre polvo de ladrillo, se clasificó ayer finalista del Argentina Open, certamen dotado con premios por 573.750 dólares, tras superar a Carlos Berlocq por 7-6 (9-7) y 6-2, e irá en busca del título hoy ante otro argentino, Juan “Pico” Mónaco. Nadal, cuarto en el ranking mundial de la ATP y máximo favorito al título del torneo porteño, edificó su victoria sobre Berlocq (74) en una hora y 54’, ante 6.000 personas que colmaron la capacidad del Buenos Aires Lawn Tennis Club, en el barrio porteño de Palermo. El español, ganador de 64 torneos de la ATP, incluidos 9 Roland Garros, jugará la final este domingo a las 14 ante Mónaco (60), quien previamente superó al español Nicolás Almagro (89) por 6-3, 6-7 (6-8) y 6-4.
El “crack” español había superado las rondas anteriores con comodidad, con sendos triunfos sobre los argentinos Facundo Argüello (146) y Federico Delbonis (59), y esta tarde se encontró con otro tipo de dificultades, ya que el “Gladiador” Berlocq lo tuvo a maltraer en el primer set, que se definió en el tie break.
El tandilense Juan Mónaco, aún herido por su no citación al equipo de Copa Davis de la Argentina, prolongó el gran nivel que había mostrado en la semana y avanzó a la final del Argentina Open, tras superar en semifinales al español Nicolás Almagro por 6-3, 6-7 (6-8) y 6-4.
Mónaco, nacido en Tandil y ubicado en el puesto 60 del ranking mundial de la ATP, ganó un partido altamente emotivo ante Almagro (89), que se extendió durante dos horas y 28 minutos y mantuvo en vilo a las 6.000 personas que llenaron el Buenos Aires Lawn Tennis Club, en el barrio porteño de Palermo. Con el acceso de Mónaco a la final, la 15ta edición del Argentina Open vuelve a tener un finalista argentino después de cuatro años, ya que desde que en 2011 el “Flaco” Juan Ignacio Chela perdió con el murciano Almagro, luego vinieron definiciones entre tenistas extranjeros. El español Nadal se encontrará en la final con su gran amigo Mónaco, a quien superó en cinco ocasiones y perdió una, ésta sobre el cemento de Cincinnati en 2007. Las victorias de Nadal sobre el tandilense fueron en Bastad 2005, Stuttgart 2007, la final de Copa Davis jugada en Sevilla en 2011, Roland Garros 2012 y el año pasado en Madrid. Este domingo en Buenos Aires el español será el lógico favorito, mientras que Mónaco intentará lograr una hazaña deportiva de esas que se dan sólo de vez en cuando.
La final esperada
Mónaco y Nadal definirán el torneo argentino en una definición que todos ansiaban.

