A la enorme tristeza que se generó hace una semana en Villa Krause porque Unión no superaró en la final de la Región Cuyo a San Martín, de Mendoza, se le sumó ayer un fallo del Consejo Federal de AFA con sanciones muy graves al Azul. Es que el máximo organismo que controla el fútbol del interior del país decidió que Unión no dispute esta temporada el Regional Amateur como tenía previsto, clausurarle el estadio 12 de octubre por todo este año y sancionar a siete de sus jugadores de manera más que severa pues les dio entre diez partidos y un año de inhabilitación en certámenes federales.

Los serios disturbios se produjeron luego de que hace una semana el árbitro tucumano Mauricio Martín pitó el final del encuentro con el 1-0 para el local, que a la postre resultó insuficiente porque en la ida se impuso el Chacarero 3-1. De esta forma, el Azul quedó en las puertas de disputar este fin de semana un partido en cancha neutral por el ascenso al Federal A. La frustración se tradujo en una reacción violenta por parte de varios jugadores de Unión, como ciertos hinchas, algunos incluso llegando al campo de juego y golpeando al juez del partido. La Policía de San Juan debió intervenir para evitar mayores desmanes, aunque los incidentes resultaron de consideración, incluso entre jugadores del Azul y sus colegas de Mendoza, la mayoría de los cuales abandó el campo de juego corriendo hacia los vestuarios para resguardarse. En las afueras, la situación resultó de caos. Los gases lacrimógenos se multiplicaron como las piedras lanzadas por los hinchas que se enfrentaron con los efectivos. Luego de algunos minutos, recién se pudo controlar la situación.

Unión apuesta a que su apelación reduzca o revierta en el mejor de los casos algunas sanciones.

Así y luego del informe elevado por Martín, el Consejo Federal ayer dio a conocer las sanciones. Lo primero que dictó fue la clausura del estadio de Unión por un año, como también excluir al club de la disputa del Regional Amateur de este 2023, que lo iba a hacer junto a Desamparados y San Lorenzo de Ullum. También una multa por el costo de 300 entradas generales por tres fechas. Y en el caso de los jugadores les impuso las siguientes suspensiones: un año a Raúl Pereyra, Enzo Balmaceda, Fabián Carrizo, Franco Lepe y Matías Guerra; mientras que diez partidos a Isaias Oballes y Gustavo Pereira, autor del único tanto en la revancha del sábado anterior en Rawson, que finalmente no le alcanzó al club para forzar los penales.

Ahora, Unión tiene algunos días para apelar el fallo, buscando minimizar las sanciones tan fuertes recibidas. Aunque el club se encuentra con una dirigencia en pleno proceso de renovación apuntando a la Asamblea que elija nuevas autoridades.

Póker de ascensos

Mañana se pondrán en juego mañana los cuatro ascensos del Regional Amateur. Todos serán en un estadio 'neutral' y con 90' de la final entre ganadores de dos Regiones; en caso de haber igualada, se procederá a la tanda de penales.

San Martín, de Mendoza y vencedor de Unión, se jugará su ilusión de subir ante El Linqueño, mañana a partir de las 17 horas en el estadio La Pedrera de San Luis. Bruno Amiconi será el árbitro.

A la misma hora, en el estadio de Villa Mitre en Bahía Blanca y con el arbitraje de Lucas Gómez, irán por el máximo objetivo Germinal Rawson ante Independiente de San Cayetano.

En Santiago del Estero, en el estadio de Central Córdoba y a las 17, se medirán Sol de América ante Camioneros con el arbitraje de Joaquín Gil. Por último, en la cancha de Sportivo Belgrano en San Francisco, Atenas se medirá con 9 de Julio, teniendo a Federico Quiroga de juez.